ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los acontecimientos históricos de los movimientos juveniles


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 10

La rebeldía de los años 60 simboliza y define la época contemporánea, las inquietudes y deseos de muchos jóvenes fueron contrapuestos a la sociedad en que vivieron y marcaron con una visión distinta de la adolescencia y juventud:

¿A qué se debe que en un país en progreso tuviera dificultad para lograr desarrollar en las jóvenes habilidades, actitudes y hábitos que la misma sociedad necesitaba?

Como equipo se llego a la conclusión de que se debe a la actitud de cada persona en este caso el de los adultos principalmente porque ellos son los que llevan al país pero tiene una actitud hacia los jóvenes que no permite que se desenvuelvan, que desarrollen sus aptitudes, su conocimiento lo tienen reservado para ellos porque no hay quien los comprenda y quien quiera ayudarlos.

Y es por eso que este año se creó un movimiento juvenil el cual se llaman Los hippies formaban una gama de protestas radicales contra el sistema, protestas que, en el caso de los hippies, es mucho más emocional que racional.

Se oponían al sistema en su conjunto: a su materialismo; al conformismo que caracteriza a los ciudadanos masificados; a la burocracia, que dirige y alquila la fluidez de la vida; al juego de normas y prohibiciones que supuestamente posibilitan la libertad, pero que siempre la coartan, y al cuadro de valores dominantes, es decir, la propiedad, el trabajo, el dinero, la competencia, las diferencias de clase, la segregación racial, la represión ideológica, etc...

¿Cómo se explica la aparición de una 'contracultura' adolescente y que retos le plantea a un profesor que trabaja con estos jóvenes?

Como producto de las contradicciones sociales y políticas se da una acelerada

modificación en la cultura de la vida cotidiana conocida por los jóvenes como

"contracultura", en la que juega un papel protagónico el aparato constituido por los medios de comunicación de masas en constante expansión, surgen nuevas formas de moral sexual, música, modas, relaciones familiares y comportamientos contrarios a los modelos y valores establecidos.

En la segunda mitad de esta década se observa una evidente

división en la sociedad norteamericana caracterizada por la brecha generacional: de un lado los adultos que, de acuerdo con la visión de los jóvenes, representaban la mentira, la contradicción y el conformismo y, del otro, los jóvenes con una perspectiva más progresista, desligados de un pasado y negando claramente cualquier intento de dirección por parte de la generación adulta.

En este contexto, se entiende que la escuela, hasta entonces considerada como una de las instituciones más legitimas y confiables, se convierta en un objeto de denuncia y crítica social, se le califica como promotora de la ideología y valores de un grupo dominante, que no responde a los requerimientos de un sistema y se encuentra al margen de las necesidades de los sujetos en formación.

La escuela, entonces, se ubica en un nuevo contexto, caracterizado por conflictos sociales y políticos. La visión presentada en los textos incluidos en este tema llevan a la conceptualización de la escuela como un medio que produce mediocridad y conformismo, que impide tanto la independencia como la originalidad de pensamiento y que contribuye a la injusticia social y a la discriminación.

¿De qué manera se debía transformar la escuela para evitar la contradicción entre el universo discursivo y las prácticas que en ella se desarrolla?

El sistema educativo simplemente trataba de preparar a los estudiantes para que afrontaran los problemas, se adaptasen a la nueva ideología y asumieran una nueva cultura, claro que para ello había que atender diversas temáticas que enriquecieran el conocimiento de los estudiantes, tornándose así la educación sistemática rigurosa y sin trascendencia, es decir, mecánica.

Una escuela que no prepara a los estudiantes para enfrentarse a las problemáticas sociales, es aquella, la cual, sus enseñanzas no cubren los objetivos planteados, pero sobre todo que no trasciende su enseñanza a la cotidianeidad de los alumnos, pero esta situación no sólo la observamos en la escuela de ésa época, incluso en la actualidad podemos observar que nuestro sistema educativo, a veces no logra alcanzar el objetivo necesario, enseñar para la vida.

Clima político y social al inicio de la década

Al comienzo de La década de 1960 asistimos a los momentos de mayor confrontación prebélica entre los bloques formados por EEUU y sus aliados y la URSS y sus aliados, en la llamadaGuerra Fría, que surgió al término de la Segunda Guerra Mundial. Momentos de enorme tensión se produjeron a partir del derribo del avión espía norteamericano “U2” sobre territorio soviético, o durante la llamada "Crisis de los misiles de 1962", que los analistas consideran puso al mundo al borde del inicio de una tercera guerra mundial.

No fueron comienzos muy favorable para la década de los sesenta, pero fueron representativos de un período que estaría caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de una ciudadanía cada vez más crítica con las acciones de sus gobernantes y la situación que se dibujaba en el mundo tras la recuperación económica de la posguerra: movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de los tropas soviéticas en Checoslovaquía en la Primavera de Praga; las revueltas estudiantiles y sindicales del Mayo de 1968 en Francia francés y europeo contra el orden establecido, ... Los efectos socioculturales de estos movimientos de protesta aún se sienten actualmente.

La "carrera espacial", mantuvo temporalmente en cabeza a la URSS, con notables éxitos como el de haber conseguido poner al primer ser humano en órbita: el cosmonauta Yuri Gagarin. Los EEUU consiguen la mayor victoria de esa carrera al lograr colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la más profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.

En Europa se consolidan las reconciliación franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EEUU y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com