ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Juvenil En México


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 12

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Licenciatura en Derecho

Mtro. Manuel Miranda Quiroz

Materia: DHTIC

Alumna: Viridiana Castillo Roldán

Ensayo Final: La juventud y las elecciones de 2012: Conocimiento y participación. El caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Horario: 9:00-11:00 am

Verano 2012

La juventud y las elecciones de 2012: Conocimiento y participación. El caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Introducción

El presente trabajo consiste en realizar un balance de los orígenes del movimiento estudiantil denominado #Yosoy132, desde la perspectiva de la economía política que señala que las condiciones materiales de vida (empleo, educación, salud, democracia, recreación…) propician el movimiento social en tal o cual dirección. El texto consta de 4 apartados, el primero consistirá en una introducción que resuma la situación laboral y educativa a la que se enfrenta la juventud en México.

En el segundo apartado haremos un recorrido sobre las principales manifestaciones juveniles en España, Chile y México; tomando en cuenta la influencia que tienen unos en otros, aludiendo a la existencia de las redes sociales y la reciente visita de Camila Vallejo (vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Chilenos) a la Universidad Autónoma de México-Xochimilco. En el tercer episodio expondremos las generalidades en cuanto a la intención del voto que ha manifestado la comunidad estudiantil a través de los diversos simulacros universitarios; además de tomar en cuenta las cifras del IFE sobre que el 29% del padrón electoral esta conformado por jóvenes de 18 a 29 años. Por último, en el subtítulo BUAP: participación y conocimiento, me atreveré a hacer uso de los resultados arrojados en el simulacro electoral de la BUAP, además de la encuesta y conclusiones que realice en un proyecto de la materia Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales.

Una perspectiva sobre la juventud mexicana: empleo y educación.

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su Pronóstico de Crecimiento para el año 2012 , señalo que la situación laboral de la juventud mexicana es complicada, pues el 66% de los jóvenes entre 15 y 24 años laboran en la informalidad y que el 40% de los que tienen un empleo formal no cuentan con ningún tipo de prestación. Del total de la masa de desempleados el 10% son jóvenes de entre 20 y 24 años. De forma que si la juventud es el futuro, este es bastante incierto ante el panorama que se le vislumbra de desempleo e informalidad.

Por otro lado, en un informe que se entregara al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, elaborado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa , se asienta que cuando el presidente de la república, Felipe Calderón comenzó su gobierno los jóvenes desempleados con educación media superior y superior sumaban 350 mil, en 2008 llegaron a 441 mil y en 2009 rebasaron los 524 mil. Un incremento de 49.4 por ciento en el primer trienio. Si bien la masa de jóvenes desempleados se concentra en población que cuenta apenas con la educación básica, actualmente el 39% de estos jóvenes tiene estudios de bachillerato y licenciatura. Lo que demuestra que ser joven con título universitario no es garantía alguna de empleo.

En ese mismo informe, la Academia Mexicana de Ciencias señala que cada año alrededor de 3 mil jóvenes se gradúan como doctores, pero menos de la mitad logra un trabajo fijo y bien remunerado. Esto es, de esos 3 mil doctores sólo 30 por ciento se coloca en el sector público y 50 por ciento está desempleado. Y el panorama no mejora en nada para la juventud que continúa su formación profesional.

Otro más, de los 480 mil migrantes mexicanos que cada año se dirigen a Estados Unidos, cerca de 34 mil son jóvenes que poseen estudios de bachillerato y licenciatura. Es claro que ante la falta de oportunidades la opción para la juventud es ir al país de la oportunidades en busca de la felicidad ignorando que EUA se enfrenta a la peor crisis económica de los últimos 80 años, incluso mayor que la de 1929; con una tasa de desempleo del 8.2% y 46.6 millones de pobres, estos últimos aumentaron en 41% desde 2001 cuando sumaban 32.9 millones.

En cuanto a la educación el ambiente no difiere del laboral para la juventud. El pasado febrero se llevó acabo el primer examen de selección para las licenciaturas en la UNAM el resultado fue más que desolador cerca del 90% de los aspirantes fueron rechazados, no solo por no haber aprobado el examen sino por falta de cupo. Por ejemplo, en la BUAP se estima que en este proceso de admisión serán rechazados más de la mitad de los aspirantes, dado que en 2011 42, 500 jóvenes presentaron el examen de selección de los cuales sólo 20,100 fueron aceptados.

En México la cobertura pública en la educación media superior es del 68% mientras que en educación superior es del 32%; es decir, quienes no son aceptados en alguna institución superior pública no tienen otra opción más que ir a las universidades privadas. Se estima que sólo 1 de cada 4 jóvenes de 19 a 23 años tiene acceso a la educación superior pública. Mientras que el presupuesto federal a la educación se redujo en mil millones entre el 2000 y el 2009, esto último de acuerdo a una declaración realizada por el rector de la Universidad Autónoma de Sonora (UAS), Jorge Median Viedas.

Sin embargo la oferta de la educación privada no es de calidad, respecto a esto el Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM en su informe titulado “De la privatización a la mercantilización de la educación superior” publicado de 2008, afirma que menos del 10% de las universidades privadas cuentan con el certificado de calidad de la SEP. Cosa aparte son las universidades privadas de renombre, por ejemplo en la Ibero (Santa Fe-México D.F) un estudiante de Derecho tendría que desembolsar cerca de 78,500 pesos para cursar un semestre. El Banco de México reporta que las colegiaturas de las universidades privadas se encarecieron un 57% entre 2004 y 2010.

La realidad para los privilegiados en haber sido aceptados en alguna universidad pública no mejora, aun cuando no se paga una colegiatura mensual sí se paga por cada servicio escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com