ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alimentos de los indigenas


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

¿Cómo se clasifica el trompo indígena de los alimentos? Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.[pic 1]

¿Nombra cuales son las comidas y dulces criollos de los indígenas en su región?: Para los indigenas es muy importante como alimento la yuruma, que el almidón obtenido de la palma de moriche, de ahí obtienen la harina con la que hacen una especie de pan. También utilizan esta planta para hacer los chinchorros. Entre la dieta de los waraos está la miel, huevos de tortugas y de iguana, cangrejos azules, rojos y peludos, caracoles, guacamayo azul y amarillo, tucanes, garzas y palmito. Como dulce La extracción de la fécula del moriche, es un trabajo complejo y laborioso; una vez derribado el tronco de la palma, estos indígenas obtienen una harina a partir de un corte en la corteza, donde se procede a desmenuzar su interior fibroso con un implemento llamado “azuela”, de esta masa fibrosa se saca el almidón que hará lugar a la torta de “yuruma” con la cual preparan una especie de pan, servida con pescado la fécula del moriche recibe el nombre de “najarowito”.

[pic 2]

¿Cuál es la importancia de los alimentos balanceados?: Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentación balanceada y así poder mantenernos saludables. Es necesario consumir diariamente carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como también agua.

Escribe normas de higiene de los alimentos:

  1. Lavarse bien las manos antes de ingerirlos.
  2. Mantener la higiene en los utensilios de comida.
  3. Lavar bien los productos frescos.
  4. Separar los productos al comprar.
  5. Cocinar adecuadamente los alimentos.

¿Cuáles son las consecuencias de comer en exceso chucherías?:

-incremento del peso e incluso obesidad

-aparición de celulitis

-daño en dientes

-desarrollo de diabetes

-reduce el apetito en los niños

-ansiedad e hiperactividad en niños

 -incremento del colesterol

-altera la memoria y la capacidad de aprendizaje

-desarrollo de alergias y urticarias en la piel.

Haz un comentario sobre lo que aprendiste del tema: cada ser viviente tiene diferentes costumbres y es caso de los indígenas que tienen una tradición muy distinta a los criollos, ellos muy poco utilizan la higiene en los alimentos, más lo utilizan los criollos, pero tanto ellos como indígenas y nosotros como criollos nos hace daño consumir en abundancia golosinas ya que su consumo excesivo es dañino para la salud.

Origen de la moneda venezolana.

Las operaciones cambiarias se hacían en la antigüedad a manera de trueque por medio de diferentes productos, En Venezuela, las primeras monedas conocidas fueron traídas por los conquistadores en 1498. La historia de la moneda en Venezuela, se puede decir que inicia en el año 1787, cuando por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata para que circularan en Venezuela e Islas de las Antillas, con valores de 1/2, 1 y 2 reales, fabricadas en la Casa de Moneda de México. Aunque estas monedas si llegaron al país al igual que a las islas, no fueron puestas en circulación y en 1788 las recogieron y fundieron, se estima que varias de estas monedas sobrevivieron a esta fundición, como es el caso de la pieza de 1 Real localizada y adquirida por el reconocido Numismático Ing. Tomás Stohr en una subasta en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987. Para Venezuela eran en total unas 924.000 piezas, la distribución en montos netos se hizo de la siguiente manera: Caracas 100.000 pesos, La Habana 140.000 pesos, Puerto Rico 30.000 pesos, Santo Domingo 20.000 pesos, Trinidad 17.000 pesos. El motivo principal para que estas monedas no entraran en circulación fue la similitud que presentaban con la moneda fuerte que circulaba para ese entonces, y por tener un 40%menos de valor intrínseco. Para el caso venezolano la moneda fuerte prácticamente no circulaba internamente, solo se usaba para el comercio con otras provincias y otros países, esta emisión de monedas pudo haber solventado la falta de circulante interno que era crítico para ese entonces.

Cambios que ha tenido la moneda venezolana hasta la actualidad:

Época de la Conquista: La actividad comercial de los indígenas de Venezuela se basaba principalmente en el trueque, aunque también se servían de algunos artículos a manera de moneda, entre ellos el urao (especie de salitre amargo extraído de la laguna ubicada en Lagunillas de Mérida) la sal, el tabaco y el algodón. También hacían mercado, cambiando frutas y otros víveres por pescado.

[pic 3]

Significado: Las monedas medievales castellano-leonesas tienen su comienzo tras la conquista de Toledo en el año 1085 por parte de Alfonso VI. Desde el principio las acuñaciones se realizan en vellón (aleación de plata y cobre) en una riqueza que variará dependiendo de cada emisión. La figura predominante es una cruz y el estilo es un bello románico puro. Además de la cruz, encontramos crismones, leones o los primeros retratos, entre otros muchos otros motivos iconográficos. Se destacan los bustos reales y los castillos como principales motivos, en León serán las cruces y los leones las principales figuras representadas. En ambos se aprecia un estilo románico evolucionando hacia el gótico. Las monedas expresarán tres motivos fundamentales, a saber, los bustos reales, los castillos y los leones, los últimos como expresión de los dos reinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (542.7 Kb)   docx (839.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com