ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aonikenk o tehuelches o patagones


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Los aonikenk o tehuelches o patagones

Hoy ya no existen en Chile.

Aónikenk significa “gente u hombres del sur”.

Cuando llegaron los españoles, los llamaron “patagones” debido a la gran estatura que tenían.

Y los mapuches los llamaron “tehuelches”.

Ubicación geográfica

Vivían en la Patagonia (sur de Chile), y su territorio se extendía entre el Estrecho de Magallanes y el río Santa Cruz.

Actividades de Subsistencia: Caza y Recolección

  • Cazaban guanacos, ñandúes y avestruces. Estos animales les servía no sólo de alimento. También utilizaban su cuero para vestirse y para construir sus viviendas. Para la caza utilizaban boleadoras, lanzas, arcos y flechas.

  • Recolectaban raíces, semillas y otro tipo de vegetación que le servía de alimento.
  • Cuando llegaban a la costa, consumían mamíferos marinos y mariscos, pero no pescaban.

Boleadora: Es un arma construida con piedras del tamaño de un huevo cubiertas por una funda de cuero, y atadas a un lazo hecho con nervaduras de guanaco o avestruz. Se agita en el aire formando círculos y luego se lanza a los pies del animal que se quiere capturar. Habían distintos tipos de boleadoras, podían tener una, dos o tres bolas.

Vivienda

Eran nómades, se desplazaban de este a oeste.

Vivían en campamentos llamados aik o aiken.

Sus viviendas, llamadas kau, eran carpas o toldos que se construían con varas de madera que se enterraban en el suelo, y sobre estas varas se colocaba una manta hecha de cueros cosidos de guanaco.

Estas carpas parecían frágiles pero eran muy fuertes, ya que podían soportar vientos muy fuertes.

En esta carpa podían vivir una o dos familias, o sea, alrededor de diez personas.


Vestimenta

Usaban unas capas hechas con cuero o pieles de animales (especialmente guanaco), y se las colocaban con el pelo hacia adentro, que sujetaban con una faja. Estas capas eran confeccionadas por las mujeres.

Utilizaban adornos, como pulseras, tobilleras y aros. También usaban pinturas y plumas para decorar su vestimenta y su cuerpo. Se tatuaban.

Pintaban sus cuerpos no solo porque les gustaba sino además para protegerse del frío.  Lo mismo hacían con su rostro. Lo pintaban con pintura roja y negra para resguardarse del viento helado.

Características especiales

  1. Eran muy altos, llegaban a medir hasta 2 metros. De allí las leyendas que se escuchan sobre las enormes huellas de sus pies. Fueron llamados los “Gigantes de la Patagonia”. Tenían un buen aspecto físico, eran robustos, muy saludables y tenían una agradable presencia. No tenían un carácter feroz y eran muy amistosos.

  1. Además, vivían muchos años, a pesar del clima extremadamente frío.
  1. Los trabajos estaban divididos entre hombres y mujeres:
  • Las mujeres elegían el lugar del campamento y armaban y desarmaban los toldos, buscaban el agua y la leña, preparaban los alimentos, confeccionaban los cueros para la vestimenta y los toldos. También se encargaban de cuidar a los niños.
  • Los hombres se encargaban de la caza y recolección de alimentos, de la fabricación de armas y de las actividades guerreras.
  1. Con la llegada de los españoles, también llegó el caballo. Y así se convirtieron en jinetes increíbles. El caballo les permitió trasladarse de un lugar a otro más rápidamente, y además les aseguraba la obtención de alimentos, ya que la caza resultaba más fácil  y segura. También usaban muchos perros que los ayudaban en la cacería.
  1. Creían en una vida después de la muerte, y lo manifestaban enterrando a los muertos acompañados de armas, utensilios y adornos, en tumbas o cuevas que después cubrían con tierra o piedras.
  1. Hoy ya no existen. Poco a poco fueron perdiendo su cultura debido a su adaptación a la cultura de los españoles que llegaron a sus tierras. Pero lo que más daño le produjo fue la introducción del alcohol y las enfermedades contagiosas como la viruela y el sarampión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com