ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aspectos característicos de la época del Renacimiento


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los períodos más importantes en el desarrollo de la humanidad es el período comprendido entre los siglos XIV y XVI, y denominado renacimiento. Este está marcado por grandes sucesos como los inesperados descubrimientos de nuevas tierras, valiosas obras de arte, nuevos descubrimientos científicos, cambios en la manera de pensar de los hombres de esa época y hasta conflictos dentro de la Iglesia católica que resultan en el surgimiento del protestantismo.

Este fue el período en que Europa Occidental fue dejando atrás la Edad Media y en un corto tiempo escaló grandes alturas culturales y científicas. En este tiempo el hombre se adentró más en el análisis, desarrolló un amplio sentido de crítica y de inquietud y fue dejando atrás la creencia de que todo lo que sucedía era porque Dios así lo quería. No fue que abandonara la fe cristiana pero fue más allá. Volvió a darle valor a la sabiduría y a las ciencias griegas y latinas.

Se considera a Italia el país desde el cual el nuevo movimiento se propaga. Las grandes obras artísticas que conocemos son de pintores y escultores italianos: Miguel Angel, Leonardo de Vinci, Rafael; en la literatura, Dante, Boccacio y otros que fueron maestros italianos y cuyo legado influyó en el surgimiento de nuevos estilos e ideas en los demás países de Europa.

Económicamente, la base del mundo renacentista seguía siendo la agricultura, pero cobraron un gran impulso la industria textil, la minería y sobre todo las actividades comerciales. Son de gran importancia aquí los viajes de descubrimiento, que abrieron nuevas fronteras de expansión.

En las ciencias se lograron grandes progresos tanto en el área de la física (Copérnico con su teoría sobre la tierra), como en la medicina y otras ciencias.

De suma importancia en este período es el espíritu humanista que caracterizó esta época. Los humanistas querían que el hombre desarrollara un espíritu crítico y la plena confianza en sus propias posibilidades. Producto de estos pensamientos fue la reforma, movimiento de rebelión contra la Iglesia Católica que afectó a toda Europa durante el siglo XVI. Surge entonces la contrarreforma, reacción de la Iglesia Católica para luchar contra los rebeldes y la unión de la Iglesia.

Todo estos aspectos característicos del periodo renacentista serían interesantes de analizar con detalles.

El descubrimiento de América fue un hecho trascendental para la vida económica y social del Renacimiento. Pero este hecho no surgió de la noche a la mañana.

Fernandez (1981) señala que para que un cambio tan profundo llegara a realizarse hubo ciertos factores que se conjugaron y contribuyeron y estimularon los descubrimientos. El clasifica estos factores en socio-económicos, ideológicos y científicos.

Factores socio-económicos. Estos están determinados por el aumento poblacional, que aunque débil, era evidente, surgiendo así la necesidad de una expansión económica centrada en la búsqueda de materias primas para la artesanía europea y mercado para dar salida a esas artesanías. El movimiento comercial crea la necesidad del dinero, esto es, metales preciosos, que había que tratar de conseguir en otros países, pues ya las minas europeas estaban prácticamente agotadas. Por otro lado, está también la necesidad de especias, que llegaban a Oriente a través de intermediarios del Medio Oriente siendo así más caras, y por ello surge el deseo imperioso de buscar nuevas rutas más directas hacia las tierras de las especias.

Factores ideológicos. “Es evidente que hay que tener muy en cuenta en la realización de los grandes descubrimientos geográficos la sed de aventuras del hombre renacentistas, cuya imaginación fue estimulada con la lectura del libro de Marco Polo” (pág. 143). Este libro, titulado Libro de las maravillas del mundo y publicado a fines del siglo XIII, hablaba de la existencia de un lejano Oriente. Otro de los factores ideológicos fue el afán de enriquecimiento que lanzó a los hombres a la búsqueda de metales preciosos, especias y otros productos. Hay que señalar también el espíritu de cruzada del hombre renacentista y su deseo de cristianizar a los paganos.

Factores científicos y técnicos. Todos los factores señalados anteriormente no hubieron tenido éxito de no ser por el desarrollo científico, los descubrimientos técnicos e inventos de gran valor para la navegación. De suma importancia fue el desarrollo de la cartografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com