ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación y los aspectos característicos de la opinión pública


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

PREFACIO

Clima de opinión, opinión pública, control social; un acercamiento sistémico-general.

Davison escribió en el año de 1968 en la Internationall Encyclopedia of the Social Sciences “Una definición generalmente aceptada de opinión pública no existe… A pesar de eso, el uso de dicho término crece continuamente”. En cambio Elizabeth Noelle-Neumann, en Das Fischer-Publizistik (1971) “La tenacidad con que se retiene, a la par que se sienten todas las definiciones como insatisfactorias, no puede significar sino que el término opinión pública corresponde a una realidad, pero las explicaciones no se han acertado todavía a determinar dicha realidad”.

En otros términos la opinión pública no es algo estático, sino algo sujeto a la transformación, a la alteración en el transcurso de la historia. La opinión pública es siempre descriptible y comprensible como función de un conjunto de factores interrelacionados. La opinión pública como fenómeno de la comunicación humana y a quien comprende esta utiliza como un todo de procesos que se influyen mutuamente y que constituyen sistemas psicosociales, afectándolos y siendo afectados por ellos. La opinión pública equivale a un sistema abierto que envuelve su jerarquía de componentes y que forma parte de supersistemas más amplios.

En concreto, no hay opinión pública sin seres humanos, grupos y organizaciones sociales; la opinión pública tiene que ver con factores políticos.

Cuando partimos de la hipótesis de trabajo: la opinión pública equivale a un sistema psicosocial, es decir, un sistema abierto, entonces esta enumeración de factores entretejidos con el fenómeno de la opinión pública no nos explica cuáles son los elementos del medio que equivalen a los de supersistema de opinión pública; y cuales constituyen componentes del sistema mismo, cuales son los atributos influyentes e influyentes, y cuales las relaciones entre ellos mantienen unido al sistema.

Procedimiento fenomenológicamente, se pueden señalas, a primera vista algunas relaciones que interesan acerca de la opinión pública.

- Opinión privada del individuo y opinión pública.

- Opinión grupal y opinión pública.

- Opinión publicada y opinión pública.

- Información y opinión pública: Saber y opinión pública. Actitudes y opinión pública.

- Códigos y opinión pública. Mensajes y opinión pública. Medios y opinión pública. Situaciones psicosociales de comunicación y opinión pública.

- Comportamiento abierto grupal y opinión pública. Conducta abierta de organizaciones sociales y opinión pública.

La diferencia de esta enumeración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com