ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aztecas y la ingeniería


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

Los aztecas y la ingeniería.

12/Junio/2014

Los aztecas y su ingeniería.

Una de las más grandes civilizaciones de América fue la cultura Azteca, y como muestra de su poderío, de su gran población y extenso territorio tenemos las construcciones y monumentos que dejaron perdurando hasta nuestros días. Es importante destacarla por el papel tan importante que desempeñó en la conquista de los españoles, pues en su ciudad más importante ocurrió uno de los sucesos más importantes de nuestros tiempos: el encuentro entre Cuauhtémoc y Cortés, el encuentro de dos mundos.

Los indígenas aztecas vivieron en el valle de México desde el siglo XII al XVI DC. Fueron arquitectos intensamente religiosos y fenomenales. Ellos construyeron las grandes pirámides escalonadas como una muestra de poder, así como para simbolizar que los dioses estaban por encima de todos los seres humanos, metafórica y físicamente. Su pirámide más grande fue construida en la capital de su imperio, Tenochtitlan.

 La pirámide más grande y más notable, el Templo Mayor, fue construida en Tenochtitlan y dedicada a Huitzilopochtli. La pirámide se elevaba hasta los 197 pies (60 metros) sobre la capital. El templo de Huitzilopochtli se levantó al lado de la escalera de la derecha y se pintó de rojo y blanco para simbolizar la guerra y el sacrificio. En la cima de la escalera de la izquierda había un templo pintado de azul y blanco como símbolo de la humedad y el agua dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia y la fertilidad. El explorador español Hernán Cortés destruyó la gran pirámide en 1521.

 Quien tomó la tarea de empezar la construcción de Tenochtitlán fue el jefe azteca Acampapichtli, quien en 1376, pero las islas pantanosas constituía un gran trabajo, puesto que no había una base sólida sobre la cual construir, provocando que cualquier estructura que construyeran se hundiría. La solución que propusieron los aztecas, revolucionó la arquitectura de América. Empezaron por clavar estacas de madera de 10 metros de largo por ocho centímetros de ancho en el blando suelo para que éstas sirvieran de cimiento, así los albañiles podían poner muros encima de éstos sin problemas. Ésta acción demuestra un gran avance en la cultura, puesto que los edificios no se iban de lado o se hundían. Su técnica funcionaba.

Al estar la ciudad localizada en una isla, la única manera de acceso era mediante barcas, pero los aztecas crearon una serie de pasos elevados de hasta 14 metros de ancho que conectaba la metrópolis con las provincias de tierra firme; éstos se sostenían con pilares de madera al igual que los edificios en la isla, pero debido a la extensión del lago tuvieron que clavar miles de palos. Para hacer un paso se colocaban dos hileras de estacas, luego se rellenaba el interior de piedras y  tierra hasta que sobrepasaban el nivel del agua unos metros, de esta forma permitían aguantar gran cantidad de peso. Estos pasos se construyeron muy rectos y eran muy anchos, contaban con puentes que se abrían y conectaban la ciudad por el norte, el oeste y el sur. En ese entonces no se conocían en América los animales de carga, entonces las cargas pequeñas se llevaban amarradas a la espalda y con una correa ajustada a la frente, en cambio, los objetos grande como los bloques para los edificios o las estructuras los arrastraban con cuerdas una gran cantidad de hombres usando troncos como rodamientos.

El gran crecimiento de la población les obligó a obtener una solución más avanzada para cubrir la demanda de agua, en orden para usar el agua de los acueductos querían construir acueductos; pero los manantiales estaban bajo el dominio de los tepanecas, Los aztecas eran los dominados de los tepanecas, pero los aztecas, bajo el mando de Nezahualcóyotl de Texcoco, se levantaron sobre los tepanecas y después de capturar al rey de los tepanecas, el propio Nezahualcóyotl le arranco el corazón y echo su sangre a las aguas del lago Texcoco. Ahí empezó el dominio de los aztecas.

Los aztecas diseñaron y construyeron por su parte algo que muy pocos imperios dominarían, el acueducto, conformado por dos canales cada de un metro de ancho por un metro veinte de alto; uno se mantenía limpio mientras que el otro servía para no interrumpir nunca el flujo de agua. El acueducto recorría cinco kilómetros de tierra firme a la ciudad isla. Éste llegaba a fuentes públicas y se distribuía al público en grandes envases de barro o canosas. Los aztecas eran más avanzados en el tema de higiene que los europeos, puesto que el rey se bañaba dos veces al día. Nezahualcóyotl hizo la bañera del rey haciendo que un acueducto rodeara una colina y regara los campos de flores para llegar al final a la bañera, desde donde podía apreciar todas sus tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com