ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de aztecas en la ingenieria


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

                                       FACULTAD DE INGENIERIA        [pic 2]

PARA LA ASIGNATURA:

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO DE MÉXICO

“Ensayo sobre los Aztecas.”

TITULO DEL ADA

AUTORES DEL TRABAJO:

Leonardo Antonio Chan Chavez

Ángel Enrique Domínguez Santos

INSTRUCTORA DEL CURSO:

MINE Elia Esperanza Ayora Herrera

 

Grado y grupo:

6-B

Fecha de asignación: 3 de marzo de 2021

Fecha de entrega: 6 de marzo de 2021

Aspectos ingenieriles en la cultura azteca.

En el período posclásico surgió una de las culturas mesoamericanas más importantes, posibilitando avances tecnológicos que nadie podría imaginar por tratarse de una cultura muy antigua: los aztecas. La historia comienza en 1325 dC cuando termina su viaje a la ciudad de Aztlán y encuentran la ciudad de Tenochtitlan en el lago de Texcoco, ya que creían en el signo de los dioses: un águila sobre un cactus devorando una serpiente, allí construirán Tenochtitlan.

Esta civilización fue una de la más importante del México antiguo ya que contó con una organización política, económica y social avanzada, fueron autores de una majestuosa capital, hoy por hoy considerada una verdadera obra ingenieril.

Iniciar la construcción de su ciudad en medio de un lago fue uno de los grandes desafíos para los aztecas, ya que construir una ciudad entera en estas áreas no fue una tarea fácil debido a las características del propio suelo, ya que era una tierra blanda. las construcciones se hundieron por su propio peso. Debido a esto, desarrollaron un sistema de pilares que les proporcionará una base sólida sobre el cual construir. Esto se logró mediante pilares de madera de 10 m de largo y 8 cm de diámetro clavados al suelo y cubiertos con roca volcánica, lo que les llegará construiros maravillosos edificios sobre y alrededor de ellos que nunca se derrumbarían.

Sin embargo, la isla seguía siendo prácticamente inaccesible, ya que solo podían llegar a ella atravesando el lago, por lo tanto, decidieron construir carreteras que les permitiera comunicarse con las orillas del lago sin tanta dificultad, para ello utilizaron el mismo principio de los pilares, colocando dos filas de estos y rellenándolos con rocas y tierra hasta sobre pasar el nivel del agua por varios metros, lo que les permitió tener carreteras muy estables a través de las cuales transportaban nuevos materiales de construcción, lo cual fue su principal uso. Además de esto, a las carreteras les agregaron puentes levadizos, para poder controlar la seguridad de la ciudad.

 Con una expansión demográfica empezó a surgir un inconveniente, el abastecimiento de agua, pues antes del crecimiento demográfico el agua transportada por las personas era suficiente, pero este método se volvió ineficiente en comparación con la demanda, ante esto surge la necesidad de la implementación de una tecnología y así inició una de las construcciones más ambiciosas y sin precedentes de la historia: acueductos.

Los acueductos contaban con dos canales de metro y medio de alto y un metro de ancho, uno se encargaba de mantener el agua fluyendo por ellos y el otro de mantenerla limpia, ya que los aztecas no solo se encontraban muy avanzados en su tecnología, sino también en su higiene, ya que para ese tiempo ellos ya se bañaban hasta dos veces al día, mientras que en Europa se encontraban en la gran epidemia de la peste por la falta de higiene. Inclusive construyeron una serie de canales exclusivos para regar el jardín del rey, que desembocaban en una bañera especial para el rey desde la cual podía observar todos sus dominios. Esto lo lograron llenando un barranco entre dos colinas para almacenarla, de ahí pasaba a remansos para controlar el flujo, de los cuales pasaba a los acueductos para regar los jardines y de ahí a la bañera del rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com