ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los caracoles sagrados en el arte MOCHICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

 UNIVERSIDAD  NAClONAL MAYOR DE        [pic 1]

SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Unidad de Posgrado

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIO DE ARTE DEL PERÚ ANTIGUO

ANÁLISIS FORMAL  DE LA PIEZA DE ESTUDIO

CERAMIO:

RECOLECCIÓN DE CARACOLES – CULTURA MOCHICA

  1. Información General del Proyecto de Investigación:

1.1.

Título:

“Los caracoles sagrados en el arte MOCHICA”.

1.2.

Facultad:

Letras y Ciencias Humanas

1.3.

Unidad:

Posgrado de Letras y Ciencias Humanas

  1.         Alumna

3.1.

Apellidos y nombres:

Torrejón Burga, Luz Elena

3.2.

Código de alumno:

20037075

3.3.

Programa (Maestría):

Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano

3.4.

Mención:

Historia del Arte

3.5.

Correo electrónico:

luz.torrejon@unmsm.edu.pe


Metodología del trabajo.

La metodología aplica el análisis contextual y la analogía etnográfica. El análisis contextual presenta muy buenas perspectivas pues se estudiará las representaciones de los caracoles sagrados en su contexto arqueológico original.  El objeto de estudio será el ceramio Mochica: La recolección de caracoles.


Ceramio Mochica

Recolección de caracoles terrestres

Cultura:        Mochica

Cronología:        Según Rafael Larco Hoyle: Epoca Auge (1 a.d.C. – 800 d.C.)

        Según cronología de Jhon Rowe: Período Intermedio Temprano (200 a.d.C. – 600 d.C.).

Región:        Costa Norte

Descripción Física y Dimensiones:        Botella Gollete Asa Estribo Escultórica

Escena Principal:

Recolección de Caracoles Terrestres en las lomas costeras.

Descripción:

Botella gollete asa estribo escultórica representando personajes recolectando caracoles terrestres (Scutatus sp.) en canastas.

Las botellas de asa estribo Moche eran producidas por artesanos especializados. Aunque el empleo de moldes caracterizó al Período Moche, los alfareros continuaron desarrollando técnicas netamente manuales para elaborar algunas partes de estos objetos, conformados por la cámara y el asa estribo (compuesta a su vez por el arco tubular y el pico). En la mayoría de piezas con cámara globular el asa se encontraba sobre la cámara, en cambio en aquellas escultóricas la vertedera era colocada en el lado posterior del cuerpo. La creación de la vertedera era un momento crucial en el proceso de fabricación de estas vasijas, debido a que, además del simbolismo inherente a su forma y decoración, el asa estribo permitía sostener a la pieza durante su manipulación y transporte.  Las botellas eran elementos esenciales en la negociación de identidades mediante encuentros sociales públicos y privados, siendo empleadas en eventos ceremoniales identificados en contextos arqueológicos y representaciones cerámicas. Estas últimas muestran el uso de botellas de asa estribo en procesiones, producción textil, festines, presentación de vasos de libación y ritos funerarios

Alto:  24.7 cms

Largo: 20.7 cms.

Ancho: 17.1 cms.

Peso 894 grs.

Los Personajes llevan tocado, orejeras tubulares, pintura facial y corporal, y usan capa, túnica y cinturón.  Representación de paisajes de montañas costeras o lomas y cactus.

En esta botella escultórica de cerámica se representa una escena de recolección de caracoles terrestres que viven en las lomas de la costa norte del Perú (Scutalus s.p.) y que eran requeridos para los rituales de consumo.  Estos caracoles se alimentan entre otras plantas, del cactus de San Pedro u otros que contienen mezcalina por lo que se convierten en especies psicoactivas que al ser consumidas por el ser humano, generan alteración de los estados de conciencia.

En esta escena se puede ver a los personajes recolectando caracoles usando unas varillas:  llevan pequeñas canastas donde colocarán los caracoles.

Aparecen como elementos básicos cerros, tanto como en la forma de la vasija, como también en el dibujo, y una vegetación específica que podrían ser cactus, propia de lomas.  Las personas aparecen bien ataviadas y adornadas, están de perfil.  Llevan en sus manos unos bastones, que podrían ser utilizados para remover los caracoles de las plantas que parecen ser espinosas. En la otra mano llevan pequeñas redes, como especie de bolsas probablemente para coleccionar los caracoles removidos. Los caracoles, a su vez, son claramente caracterizados como objeto principal de la representación, no solamente aparecen en los dibujos, sino además, en aplicaciones sobre la vasija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (386.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com