ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conflictos emocionales y su ajuste


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I : Los conflictos emocionales y su ajuste.

Frustración: aparece cuando alguna causa externa o actuación de otra persona, impiden la satisfacción de un deseo.

Los conflictos emocionales no aparecen sólo en las relaciones con los demás, sino también, aunque no sean tan evidentes, en las relaciones con uno mismo. Muchas veces nos negamos a admitir lo que somos, lo que nos pasa, o intentamos engañarnos a nosotros mismos y esto tiene un gran coste psicológico y emocional.

Conflicto: Tienen Lugar cuando dos o más motivaciones antagónicas no pueden satisfacer al mismo tiempo.

Las frustraciones y los conflictos

En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarse en forma de frustración o de conflicto.

Pueden existir restricciones dentro del orden social, económico, político e incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá el estado de ansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligro nuestro desarrollo emocional.

En realidad, la única manera de conseguir un ajuste personal funcional, es mediante la creación de buenos hábitos emocionales.

Capítulo II : La conducta Inteligente

La conducta inteligente* es la capacidad de lograr eficiencia a nivel humano en todas las actividades del tipo cognoscitivo (de lo que es capaz de conocer) suficiente para engañar un evaluador.

La conducta inteligente especifica de los seres humanos: Según la teoría de Max Scheler, en todas las formas de aprendizaje perceptivo-cognitivo opera lo que

Denomina inteligencia práctica, que tienen en común los animales superiores y los humanos. Sin embargo, habría que reservar para estos últimos la conducta racional, a la que llama inteligencia abstracta. Gracias a ella los sujetos ya no necesitan tener presentes las cosas con las que tratan sino que pueden tratar con los símbolos o las ideas que le producen.

Con esta inteligencia el ser humano se libera del mero dato sensible, de la percepción y de la imagen, y llega a las nociones de carácter general y abstracto. Gracias a ella la resolución de problemas se efectúa por la vía del pensamiento (capacidad de representación simbólica).

La inteligencia específica de los seres humanos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com