ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS EMOCIONALES Y SUS AJUSTES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 5

LOS CONFLICTOS EMOCIONALES Y SUS AJUSTES

¿Qué son conflictos emocionales?

Si las emociones negativas nos invaden podemos llegar a actuar con odio, ira, ser terriblemente cobardes, hundirnospsicológicamente, etc. En estas situaciones, está claro que las emociones no sólo NO ayudan sino que complican el problema, porque lo importante no es tanto lo que materialmente está en juego sino lasreacciones emocionales que se producen entre las personas involucradas.

Los conflictos emocionales no aparecen sólo en las relaciones con los demás, sino también, aunque no sean tan evidentes, en lasrelaciones con uno mismo. Muchas veces nos negamos a admitir lo que somos, lo que nos pasa, o intentamos engañarnos a nosotros mismos y esto tiene un gran coste psicológico y emocional.

• Las frustracionesy los conflictos

En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarse en forma de frustración o de conflicto.Pueden existir restricciones dentro del orden social, económico, político e incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

Cualquiera que sea la causaque imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá el estado deansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligro nuestro desarrollo emocional.

En realidad, la única manera de conseguir un ajustepersonal funcional, es mediante la creación de buenos hábitos emocionales.

• Las causas y los efectos de la frustración

Siempre se presenta como resultante de la imposibilidad de alcanzar unadeterminada meta. La frustración aparece, por ejemplo, cuando la actuación de una persona impide la satisfacción de un deseo de otra.

Las reacciones ante las experiencias que han dejado un ánimo frustraste... [continua]

Estrés

El estrés es un programa inteligente del cuerpo que se pone en marcha cuando hay una situación de alarma. Provoca la liberación de una enorme cantidad de energía que queda a disposición del organismo. Cuando el hombre primitivo se encontraba frente a un león o un tigre, el estrés ponía alas en sus pies y agudeza en su inteligencia para escapar del peligro. Cuando necesitaba cazar para sobrevivir, sucedía lo mismo. Pero ahora, ¿qué hacemos con toda esa energía cuando la crisis sucede frente al ordenador o mientras hablamos por teléfono? O ¿Cuándo hay un estrés permanente en nuestras vidas? Retenemos esa energía y luego nos sentimos agotados porque se obtiene a expensas de las reservas del organismo. Como no se le da una salida muscular, pasa a acumularse en el sistema nervioso en forma de tensión. Por eso es necesario que aprendamos a reciclar el estrés y convertirlo en energía po

MANEJO DEL ESTRÉS

Información

El estrés emocional generalmente ocurre cuando una persona se siente en una situación difícil o desafiante. El estrés físico es una reacción física del cuerpo a diversos desencadenantes, como por ejemplo el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último con frecuencia se presenta en la forma de estrés físico como, por ejemplo, cólicos estomacales.

El manejo del estrés implica tratar de controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes. Esto

se hace realizando cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de hacer modificaciones determinarán qué tanto cambio tiene lugar.

EVALUACIÓN DEL ESTRÉS

Actitud: la actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com