ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos Emocionales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 4

Entender las emociones

Los estados emocionales pueden producir efectos muy positivos… o muy negativos… llegando a hacer que demos lo mejor o lo peor de nosotros mismos.

Tanto si somos conscientes de los estados emocionales, como si no, son la clave de nuestra felicidad o de nuestra infelicidad diaria, es decir, de nuestra calidad de vida… Sin embargo en la familia, en la escuela, en la sociedad en general NO se nos enseña a manejar adecuadamente nuestras emociones, simplemente se nos exige que seamos capaces de controlarlas, pero muchas veces no es tan fácil, es más, yo diría que no es posible, ya que las emociones son automáticas; no decidimos experimentar una u otra emoción, sino que surgen como respuesta a lo que sucede a nuestro alrededor y que nos puede afectar en un sentido u otro... No es posible "controlar" las emociones, pero sí "regularlas" y utilizarlas según nos convenga...

Pero como para casi todo, debemos esforzarnos un poquito si queremos resultados óptimos... Así, para llegar a la regulación emocional, primero tendremos que aprender algo sobre las emociones (qué son, para qué sirven...), tendremos que aprender a percibirlas cuando aparecen sus primeros indicios, primero en nosotros mismos, pero cuando ya seamos capaces de hacerlo, también y muy importante, en los demás. Tendremos que aprender a comprenderlas y a valorarlas para después... regularlas.

Debemos empezar por la base, por las emociones mismas, por el concepto de emoción y las distintas emociones… y lo primero que tenemos que aprender es qué son las emociones, para poder percibirlas, sentirlas, aceptar que las experimentamos, ser conscientes de las mismas…

Conflictos emocionales

Si las emociones negativas nos invaden podemos llegar a actuar con odio, ira, ser terriblemente cobardes, hundirnos psicológicamente, etc. En estas situaciones, está claro que las emociones no sólo NO ayudan sino que complican el problema, porque lo importante no es tanto lo que materialmente está en juego sino las reacciones emocionales que se producen entre las personas involucradas.

Esto suele pasar en las peleas o discusiones. Seguramente si ambas partes reconocieran la parte de razón del argumento de la otra parte, podrían llegar a un acuerdo razonable, pero lo que suele pasar es que cada parte, emocionalmente afectada por prejuicios sobre la otra parte, se obstina en sus razones pretendiendo imponer sus criterios sin más, y esto genera respuestas agresivas de defensa, y cada vez peor. Se produce un conflicto emocional.

Igual que ocurre con la facilitación emocional (que no se limita a situaciones individuales) pasa con los conflictos emocionales, y por eso una de las causas más frecuentes de bajo rendimiento de las empresas, es la presencia de conflictos emocionales entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com