ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ecosistemas estuarios


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 13

Ecosistemas Acuáticos-Ciénaga grande del bajo sinu (purisima) – Estuario y Manglar (bahía de cispata municipio san antero córdoba)

Resumen

Los ecosistemas estuarios de manglar son una gran barrera natural de los ecosistemas costeros lo cual atribuye a estos grandes capacidades para retener fenómenos del oleaje en las costas, mareas altas y en casos mayores maremotos , los ecosistemas de manglar son indispensables para delimitar la zona litoral del mar y la superficie terrestre, de manera que estos humedales fueron por nuestra parte motivo riguroso de investigación tanto primaria es decir en conceptos como por observación directa en la zona de la bahía de cispata del municipio de san antero córdoba con el fin de identificar la dinámica natural del ecosistema como también los factores e incidencias en los comportamientos y cambios proyectadas en las adaptaciones de la fauna y flora del bioma acuático y de esta forma analizar aspectos en los niveles de numerosidad poblacional y diversidad.

La investigación pretende comprender en balance las características y agentes que afectan directamente en la dinámica del sistema manglar, desde el aspecto fisicoquímico como lo es la descomposición de la materia orgánica por medio de la cadena trófica en la cual los factores tectónicos, y climáticos inciden fuertemente en los cambios y desarrollo del mangla que emite constantemente signos adaptativos positivos negativos y positivos.

Estos signos positivos se traducen por lo general en la excelente descomposición saturada de materia orgánica, un nivel de salinidad neutro e equilibrado al igual que los niveles de inundación en la zona manglar.

En el caso de los signos negativos hablaríamos de un desequilibrio natural en la dinámica del ecosistema para lo cual se desencadenan numerosos impactos ambientales por causas antropicas en el mayor de los casos y naturales que en su mayoría son por periodos cortos.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivos generales

 Estudiar las características y dinámica del ecosistema de ciénaga y estuarino

 Reconocer las principales adaptaciones de las plantas acuáticas

 Reconocer la estructura y dinámica natural del manglar y sus mecanismos de adaptación

1.2 Objetivos Específicos

 Identificar los componentes bióticos y abióticos de los diferentes ecosistemas visitados.

 Identificar las diferentes especies de fauna y flora y las adaptaciones que presentan algunas de estas y su importancia en la dinámica del sistema.

 Reconocer el efecto de la intervención antrópica en los ecosistemas.

 Fomentar una conciencia ecológica y ambiental que permita tomar actitudes responsables frente a los problemas que afectan nuestro entorno.

2. MATERIALES Y EQUIPOS

 Ropa decampo

 Libreta de apuntes

 Cinta métrica 50 mts

 Cuadrante 1m2

 Cámara fotográfica

3. METODOLOGIA

- Ecosistema de ciénaga

Se realizará un recorrido del espejo de agua, identificando las especies vegetales presentes y la fauna asociada a estas y las que se encuentran libres en él. Asimismo se determinará in situ las variables fisicoquímicas como: oxígeno disuelto, temperatura, pH, conductividad, y transparencia utilizando equipos de laboratorio y campo.Se establecerá la dinámica de las plantas acuáticas para esto se extenderá una línea de 50 m perpendicular al litoral. Adicionalmente, se ubicarán cuadrantes de 1m2 cada 5 m sobre la línea identificar las plantas y determinar densidad poblacional.

- Ecosistema de manglar

Se realizará un recorrido en lancha para identificar las características del estuario (entradas y salidas de agua), tipos de suelo, las especies vegetales, sus características adaptativas y fauna asociada así como la problemática que presentan a causa de las actividades antrópicas.

ESTRUCTURA: Con el fin de determinar la estructura del bosque de manglar, se establecerán estaciones de muestreo, en cada estación se ubicará un transecto lineal perpendicular a la línea de ribera en el cual se delimitaran un mínimo de tres parcelas de 10 m2 cada 20 m. (Basado en Sánchez-Páez, 1997).

Figura 2. Ubicación de la parcelas de estructura a lo largo del transectoerpendicular a la línea de costa. (Tomado de Valle, 2007).

Se contaran e identificaran todos los individuos y especies de mangle encontradas en las parcelas de cada estación; a cada individuo se le medirá la circunferencia a la altura del pecho (CAP) con ayuda de una cinta métrica y la altura (hasta la parte viva más alta del árbol). Con base en la medida de CAP se calculó el diámetro a la altura del pecho (DAP) de cada individuo, según la fórmula:

DAP = CAP / π

4. MARCO TEORICO

4.1 ESTRUCTURA DE LAS CIENAGAS

La vegetación acuática en la ciénaga se distribuye de acuerdo a la topografía y a los cambios cíclicos del nivel del agua. Este reservorio presenta zona: epilitoral, zona Palustre o supralitoral, zona litoral (litoral superior, litoral medio y litoral inferior) y zona litoriprofundal, cuyo tamaño y composición florística varía de acuerdo a la época del año.

Zona epilitoral: Constituida por hábitat terrestre que bordean la zona lacustre, situados por encima del nivel del agua y no reciben influencia del reservorio. Su vegetación es similar a las plantas encontradas en los sitios de cultivos y potreros.

Incluye la vegetación que crece en los suelos saturados de humedad, localizados por encima de la superficie del agua. Esta conformada por las áreas que se forman alrededor del espejo de agua en las Ciénagas en época de verano. Esta comunidad de plantas se origina de semillas y estructuras de propagación que germina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com