ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estados Nacionales- Hilde Sábato – Ariel Denkberg


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Los estados Nacionales- Hilde Sábato – Ariel Denkberg.

1)- Defina Estado – Nación.

Estado –Nación:

Forma de organización política, jurídica y social. Conjuntos de rasgos específicos, una soberanía territorial, una organización legal y política, una ciudadanía, ciertos rasgos culturales compartidos, un conjunto de símbolos representativos.

2)- ¿Cómo se organiza América Latina hacia el final del periodo colonial?

América Latina se organizaba de la siguiente forma:

El antiguo virreinato del Rio de la Plata se dividía en múltiples partes, el alto Perú, se separa para formar una nación diferente y se unió con el Perú para constituirse como república autónoma.

Bolivia; la banda Occidental, por otra parte, fue disputada por Brasil y las provincias unidas del Rio de la Plata, hasta que formo la independiente República Oriental del Uruguay.

Paraguay se organizó por separado.

Argentina tuvo idas y vueltas hasta mediados del siglo XIX, funciono mayormente como una confederación de provincias, cada cual con su autonomía y sin autoridad central, sin un Estado ni constitución.

El virreinato de Nueva Granada, se fragmento en tres. Pese a los intentos de Bolívar en unir sus partes en la Gran Colombia, su territorio terminó distribuido entre Venezuela, Ecuador y Colombia.

Perú se origina en su virreinato.

Brasil dejo de ser colonia Portuguesa y se independizo como monarquía, coronando al hijo del Rey Portugués como emperador.  Su territorio estaba bajo el mando de la autoridad imperial.

México surgió del virreinato de Nueva España, pero había territorios que se anexaron a los Estados Unidos de América y otros que formaron la confederación centroamericana, la cual se fragmento en diversas naciones.

3)- Caracterice Republica.

Republica: soberanía del pueblo, de la comunidad política o Nación.

El gobierno es integrado por representantes de un pueblo elegidos por los habitantes de cada nación.

4)- ¿Cuáles son las características comunes en la consolidación de los Estados Nacionales en América Latina?

Las características que tiene en común son:

Una concentración de la autoridad en un Estado central; se resolvieron rivalidades entre regiones y grupos que habían defendido sus respectivas autonomía. Los grupos partidarios de una centralización fueron eliminando los focos alternativos de autoridad. Se crea el ejército nacional y se disolvieron las fuerzas provinciales o regionales, para que el Estado mantenga ese poder.

Afirmación de la soberanía territorial; la cual produjo conflictos de diversa magnitud entre estados vecinos por cuestiones de límites y partes territoriales. Atacaron a los indígenas, que había resistido el control de sus territorios. Los ejércitos los ocuparon por la fuerza para explotar sus tierras y someter a sus habitantes.

Revolución de la vida social; impulsaron las relaciones de mercado en la economía: dictaron leyes para regular la moneda, la propiedad de tierra, el mercado de trabajo, comercio con otros países, etc. En lo que respecta a la vida de las personas, como en salud, educación, registro de nacimientos, casamientos y muerte de las personas. Se da una competencia con la iglesia, que había sido la encargada de estas funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com