ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE TRANSMISIÓN CULTURAL ENTRE LOS GRUPOS INDÍGENAS MEXICANOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 4

FORMAS DE TRANSMISIÓN CULTURAL ENTRE LOS GRUPOS INDÍGENAS MEXICANOS

  • Identifique cuáles son los cuatro procesos de maduración de los niños y niñas indígenas, describiendo sus principales aspectos.

De acuerdo a la lectura el autor nos habla en primera instancia que el niño vive inmerso en una atmósfera y que dentro de ella el niño comienza a formar sus primeras ideas de manera inconsciente sobre cuál es su papel en la misma y como tiene que desarrollarlo. Cierto es, que dada las circunstancias de no contar con una institución orientada a la retransmisión de la cultura la sociedad forma el papel más importante de conservación de dicha cultura.

Hablando ya de manera centrada en los aspectos de la maduración del niño indígena se consideran estos 4 aspectos.

  1. Fisiológicos. Este proceso se distingue en medida por el desarrollo motriz del niño, es la etapa de su crecimiento, dar sus primeros pasos, comenzar a balbucear y se extiende hasta que el infante es capaz de hablar y caminar sin dificultad. Esto nos lleva al próximo proceso.
  2. Psicológico. El hecho que el niño comience a relacionarse de manera autónoma y con su familia y sociedad, que partiendo de ahí y con ese apoyo que recibe de ambos, el comienza a desarrollar ese sentido de solidaridad y apoyo mutuo.
  3. Mental. Desarrollar esa idea y engrandecerla hace que el niño volqué su mirada a las buenas acciones y retribuciones que conlleva.
  4. Intelectual. Teniendo en conjunto todas estos aspectos nos lleva a uno donde se aglomeran en uno solo, lo intelectual, este es momento en que el niño comienza a formarse su propia conjetura de cómo y para qué es y será importante su desarrollo dentro de la cultura, haciéndose una idea clara de cuál será su papel en un futuro dentro de la sociedad-cultura donde se desarrolló.

En otras palabras el conjunto de todos esos aspectos llevará al niño a la adaptación de su entorno y dejará de ser uno. Para ser uno más.

IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS A LOS NIÑOS EN LA FAMILIA/COMUNIDAD.

La mención que hice antes “estos grupos no cuentan con instituciones que ayuden a preservar la cultura”  se enfatiza en varias partes del documento, esto hace prioritario el rol que la familia y la sociedad tendrán en los niños como medio de transmisión de sus saberes, sus quehaceres, y toda su trascendencia a lo largo del tiempo. Para ello hay estructuras donde el niño cimentará sus aprendizajes del orbe, y se pueden categorizar en estas fases:

  • Mímesis. sin duda hace referencia a la mímica y es por eso el nombre, pero de manera más especifica la mímesis será la imitación que hará el niño después de ser partícipe de alguna actividad o cualquier circunstancia dentro de la comunidad, el en su inocencia tratará de reproducirlo en su entorno social. (amigos).
  • Identificación. es aquí donde aprenderán como se rige su comunidad y como estrechamente se relaciona con la solidaridad y todo lo que esto implica
  • Cooperación. Sin husmear en el concepto puede interpretarse de manera clara aquí el niño aprende, aprende a participar en todas las labores productivas.

Tomando una idea de relación entre estas tres, tenemos que todo niño comenzará su formación en la vida social a través de su contacto con la sociedad, con la cultura y todo lo que de ella emana, si bien como en toda sociedad es importante el papel de los padres y los ejemplos que ellos deben de dar, la población indígena no es ajena a esto y me atrevo a decir que con un mayor grado de responsabilidad, los quehaceres, los deberes y todo aquello que surja en su vida diaria serán las pautas del niño para su sana formación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com