ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hechos demográficos, Stone


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Castañón Cadena Juan Ernesto

Los hechos demográficos

Stone, Lawrence

En el presente capitulo, Stone expone tres puntos elementales en los hechos demográficos, específicamente en Inglaterra de los años 1500 a 1800. Se encarga de canalizar una serie de datos estadísticos en los ámbitos del matrimonio, el nacimiento y la muerte; además de analizar el contexto social y cultural de las sociedades de esta época.

En Inglaterra la evidencia de las clases debajo de la elite rural y urbana es muy incompleta, pero un censo del pueblo de Lichfield en 1695, muestra que 9 por ciento de las mujeres mayores de treinta años eran todavía solteras. Esto significaba que en cada generación aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres se retiraba del grupo reproductivo (Stone, 1990)

Relacionado con el matrimonio, el autor indica un condicionamiento de clase social, el cual está relacionado con la edad en la que una persona se comprometía con otra. Menciona que, casualmente, las clases con un estrato más bajo contraían matrimonio a una edad mayor que las elites; dado que no existía una preocupación por el linaje y la legitimación de la familia en las clases bajas.

Stone también asocia el sistema económico capitalista emergente con el matrimonio, ya que “proporcionaba joven mano de obra barata que estimulaba el ahorro para poder casarse y que generaba una actividad social y económica dinámica.” (Stone, 1990) Sin duda también la cultura jugaba un papel muy importante en contraer matrimonio.

Algo destacable en el capítulo es la afirmación de que, a diferencia de nuestra época, entre los siglos XVI a XVIII, las clases más altas eran las que procreaban más hijos. El autor resalta que estas clases tenían ventaja, ya que los hombres se comprometían con mujeres más jóvenes, y por lo tanto, más fértiles y sanas.

En el aspecto relacionado con la muerte, Stone expone que este hecho era un factor elemental, pues estaba increíblemente implícito en la realidad de esta época. Dado a las enormes insalubridades y el atraso científico, la muerte no solo estaba normalizada en las personas mayores de edad, también en los niños era un hecho crudamente presente a causa de enfermedades o negligencias.

“Es imposible subrayar la inestabilidad de la familia a principios de la época moderna, lo mismo considerando a los esposos que a los padres e hijos. Ninguno podía esperar, con razón, que permanecieran juntos por mucho tiempo, hecho que afectaba profundamente todas las relaciones humanas.” (Stone, 1990)

Stone, L. (1990). Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra. 1500-1800. México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com