ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los límites marítimos en la geopolítica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Los límites marítimos en la geopolítica

Introducción

Para nadie es un secreto la constante lucha del ser humano por el territorio, desde las primeras civilizaciones, siempre se ha encontrado una lucha por este, en algunas ocasiones obteniendo beneficios y en algunas otras solamente por defenderlo de los invasores o colonizadores.

Es por esta razón, que, con la evolución humana, también se encuentra una evolución jurídica o normativa que permita regular no solo todas las actividades diarias, sino por el contrario también los conflictos entre ellos y las civilizaciones o pueblos vecinos.

Evitando estos conflictos, nació el concepto de GEOPOLÍTICA, considerada como “La ‘ciencia' que postuló 'leyes' sobre política internacional basadas en los 'hechos' de la geografía física global (la disposición de los continentes y océanos, la división de Estados e imperios en poderes marinos y terrestres).” (Dodds, 2007, p 4). Sin embargo, este concepto ha evolucionado con el tiempo, ya que, durante la segunda guerra mundial en 1954, fue tildada de una ciencia fraudulenta por el autor Richard Hartshorne.

LOS LIMITES MARÍTIMOS EN LA GEOPOLÍTICA

Dejando de lado, un poco la historia, es importante, que se tomen en cuenta algunos conceptos básicos que pretenden expresar términos importantes dentro de la geopolítica, por ejemplo, el territorio, el estado, la nación y las fronteras. Estos cuatro pilares de la geopolítica, pretenden brindar un soporte a la misma, entendiendo que está busca el estudio normativo sobre la geografía (países, naciones, territorios etc.).

En la actualidad, el régimen normativo internacional respecto de las leyes que regulan los límites fronterizos, el respeto de los territorios, son bastante fuertes y están siendo respetados por la mayoría de los estados a nivel internacional, se debe respetar de sobremanera la soberanía de los estados y el ingreso a otro estado o territorio sin autorización, puede dar paso a un gran problema que finalmente acarrea grandes enfrentamientos a nivel internacional.

Colombia, se ha visto envuelta dentro de algunos inconvenientes de tipo limítrofe, por la incursión sorpresiva y abusiva al territorio ecuatoriano en el año 2008, como es sabido, la Famosa Operación “Fénix” denomina así por el gobierno del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez y las fuerzas militares colombianas, tenía como objetivo, atacar a un campamento del grupo subversivo de las FARC y a su cabecilla “RAUL REYES”, finalmente, la operación fue un éxito ya que cumplió su misión, sin embargo, esto produjo una crisis fronteriza entre los dos países, ya que el bombardeo no fue controlado e invadió espacio y así mismo violo  la soberanía territorial ecuatoriana.

Este es solo un ejemplo de los episodios que se pueden presentar en una invasión a la soberanía territorial, sin embargo, la geopolítica permite regular todos estos límites o fronteras para evitar así conflictos mayores de índole internacional.

Sin embargo, la geopolítica, como ya se mencionó anteriormente, tiene dentro de su pilar fundamental algunos conceptos como por ejemplo las fronteras, las cuales pueden ser clasificadas de diferentes maneras por ejemplo, según su tipología pueden ser clasificadas en naturales y artificiales; dentro de las cuales las primeras eran utilizadas anteriormente cuando era difícil contar con los medios tecnológicos para identificar el territorio, en esa época, los limites naturales o frontera naturales jugaron un papel importante delimitando con cordilleras, montañas o cascadas los territorios. Respecto de las fronteras artificiales, se encuentran algunas de tipo militar, económico o de construcciones, son impuestas por el hombre y nos sirven también para delimitar lugares.

Estos son solo algunos tipos de fronteras existentes, sin embargo, existe un gran hito dentro de la geopolítica y tiene relación con las fronteras marítimas, ya que aún es complicado delimitar los territorios marítimos. La pregunta principal es ¿qué papel juega el derecho marítimo dentro de la delimitación de fronteras marítimas entre dos territorios?

Inicialmente, se debe tener en cuenta como se mencionó anteriormente que la delimitación del espacio marítimo, es más complicada que el espacio terrestre, actualmente se cuenta con avances tecnológicos que permiten identificar mediante radares la ubicación exacta de la porción de área marítima en la cual se encuentran, sin embargo, este es un tema que aún causa problemas a la generación actual.

Dentro de este tema, existe una serie de proposiciones como ejemplo  

En 1917, el presidente norteamericano Wilson en la conocida como “ Declaración Wilson” señalaba tres posibles vías para facilitar el acceso al mar a aquellos países que no tenían, tratando de que tuviese el menor impacto posible en el país ribereño implicado, las vías que señalan eran 3 a saber: 1) Cesión de un pasillo territorial hasta el litoral y la concesión de derecho de transito por el mismo país interior hasta una zona franca portuaria, un ejemplo puede ser el pasillo que permite a Irak, acceder al Golfo Pérsico a través de la frontera de Kuwait e Irán. 2) La internacionalización de un rio que pasase por un Estado Interior, pero cuya desembocadura se localizase en un estado ribereño, por ejemplo, el Danubio que permite que Austria, Hungría, Chequia o Eslovaquia accedan al mar. 3) La creación de una carretera o vía ferroviaria, exenta de aduanas hasta las zonas portuarias establecidas; el ejemplo típico es el de Bolivia con Perú por que el segundo cede al primero una zona portuaria, la denomina Mar Bolivia. En 2010, Perú y Bolivia ratificaron y ampliaron el acuerdo de zona franca al ceder Perú a Bolivia el uso del muelle; el Puerto Ilo, para que pueda ser usado por la Marina Naval Boliviana. (López y Martin, 2012, p 50).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com