ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados y el estado en una economía moderna


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

1. Los mercados y el estado en una economía moderna

En la actualidad la importancia de los mercados ha crecido de manera exponencial, prueba de ellos son las economías de prácticamente todos los países del este de Europa que han optado por dejar a un lado sus economías centralizadas (manejadas por el estado) y han entrado en los mercados. Esto significo bajar los impuestos y reducir el gasto, liberalizar las industrias y vender las empresas públicas al sector privado, es decir, descentralizar la economía. Si bien es cierto que el estado ayuda al crecimiento de una economía ofreciendo un clima seguro y condiciones adecuadas para el crecimiento, se ha demostrado que los mercados no necesitan un eje central que los lleve de la mano para desarrollarse, de manera que el mercado está regido por el propio mercado. A esto lo llamamos mecanismo de mercado que es cuando el propio mercado fija sus precios en base a la oferta y la demanda, es decir, mientras más bienes se vendan, más empresas tendrán la tendencia de aumentar los precios, y al aumentar los precios los consumidores reducirán la compra de estos bienes, de este modo si tenemos precios bajos las ventas aumentaran, teniendo un equilibrio de mercado. En el equilibrio de mercado es necesario responder tres preguntas que son: el ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Para quién?. El “que” nos indica que bienes y servicios se producirán y está determinado por el consumo. El “cómo” se producen está determinado por la competencia maximizando recursos y reduciendo costos. Y él “para quien” dependerá de la oferta y demanda, ley que va de la mano con la relación que existe entre una economía domestica y las empresas, mientras la economía domestica compra bienes y vende factores de producción, la empresa vende bienes y compra los factores de producción

La mano invisible.

Según Adam Smith en los sistemas de mercado hay un fenómeno llamado la mano invisible que nos dice que cuando un individuo busca su propia seguridad y provecho es como si una mano invisible lo llevara, y al buscar su propio interés a menudo promueve el de la sociedad de manera muy eficiente, promoviendo así la competencia perfecta; cuando tenemos una competencia perfecta los mercados obtienen el mayor número posible de bienes y servicios, sin embargo también se dan los casos de la competencia imperfecta que es cuando tenemos un monopolio.

El comercio, la especialización y división del trabajo.

A menudo las grandes economías y mercados del mundo han adoptado un sistema que les ha traído grandes resultados, la especialización y división del trabajo. En donde la especialización es que los individuos enfoquen su trabajo a una determinada o serie de tareas especificas, aprovechando así al máximo las capacidades de cada individuo y/o empresa. De ahí que mientras más especializados están los trabajadores la calidad, eficiencia y productividad de tu empresa aumentaran considerablemente.

El dinero: el lubricante de intercambio.

Hoy en día es posible hacer los intercambios de una manera más rápida y eficiente que como se hacían miles de años atrás, ya que en la antigüedad se hacían trueques de mercancías por mercancías y hoy en día se hacen cambios de dinero por bienes y servicios. El dinero de esta forma se convierte en el medio de pago que facilita los intercambios.

El capital.

Si bien la especialización del trabrajo y el dinero constituyen parte importante en el mercado no podemos dejar de lado el capital. Que son todos los recursos (no dinero), que nos ayudaran en la producción (maquinaria, vehículos, edificios, etc.). Por tal motivo decimos que el capital deberá producirse antes de usarse. Una de los métodos para la formación de capital es mediante el ahorro, ya que la sociedad dedicaría sus recursos a la producción de nuevos bienes de capital.

El papel económico del estado

Si bien es cierto que con la descentralización de la economía el estado no tiene injerencia directa sobre cómo se desarrolla el comercio existen factores en los cuales si tiene que intervenir, de tal modo que e el estado tiene tres grandes funciones (en materia económica):

• Fomentar la eficiencia: el estado interviene para atacar a los monopolios y la excesivas contaminación apoyándose de diversos programas para tal efecto

• Fomentar la equidad: el desarrollo y aplicaciones de programas de equidad que permitan que exista una competencia pareja.

• Crecimiento y estabilidad económica: el gobierno tiene que hacerse de recursos para coadyuvar al gasto público valiéndose de la recaudación de impuestos.

De tal modo que el estado más que un eje rector, o eje central de la economía moderna sirve más que nada como un regulador para efectos de evitar las competencias desleales, así, como también de un ente que nos permite y da las garantías para el crecimiento económico, sin entrar directamente en la economía, dejando de esta manera que l propio mercado sea quien se rija fijando precios y modos de comercio.

2. Aplicaciones de la oferta y la demanda

En este capítulo diremos las diversas aplicaciones que un análisis de oferta y demanda nos pueden dar, así como, las conductas de los mercados de productos –bienes y servicios—de las empresas, veremos de donde procede la demanda de los consumidores. Como podemos ver, la oferta y la demanda nos darán un panorama de lo que podemos encontrar en un mercado.

La elasticidad-precio de la demanda

Es la medición de cuanto varia la cantidad demandada (de un bien o servicio) cuando tiene una variación en su precio, es decir, si se consume más o menos de acuerdo a la variación en su precio. Cuando la variación en la demanda es alta se le llama elástica (la cantidad demandada es buena) y por lo general son artículos de lujo; cuando la variación es baja se le denomina inelástica (la cantidad demandada apenas se percibe) y normalmente son los artículos de primera necesidad.

Elasticidad e ingreso

Es importante que analicemos la elasticidad-precio en relación con el ingreso total para determinar si la variación de precios incide directamente en la reducción de la demanda. Tenemos entonces que si la demanda es inelástica y tenemos una disminución en el precio el ingreso se reducirá, caso contrario, si tenemos una demanda elástica y una disminución del precio el ingreso aumentara.

Elasticidad-precio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com