ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Moderna


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

Después del dinero, la información es el producto más valioso del mercado además es el elemento vital que sirve para la toma de decisiones.

El comportamiento de los precios y los indicadores es impredecible, el análisis del mercado permite reconocer el estado actual y la tendencia de las variables macro, de los indicadores estratégicos y de los precios de las acciones, identificar las circunstancias que pudieran hacerlos crecer, dilatarse en ese estado o bajar.

Al analizar el mercado desde sus tres flancos: económico, fundamental y técnico, se pueden detectar las oportunidades para ganar y se puede evadir o administrar el riesgo. La economía está compuesta por elementos complementarios que están sujetos a variaciones temporales, cíclicas o intempestivas.

Las variaciones impactan el desempeño de las variables macro: la inflación, el tipo de cambio, las tasas de interés, etc., y generan influencias en sus mercados. El PIB depende de muchos elementos que se crean, confluyen y se entremezclan en el flujo circular de la economía. Hay tres cuestiones básicas de la economía que forman un flujo circular:

1. Que producir. Las empresas producen porque detectan que la sociedad tiene necesidades concretas que se deben satisfacer, la sociedad demanda bienes y servicios.

2. Como producir. Los métodos de producción evolucionan con el tiempo, los avances tecnológicos y la experiencia. Están determinados por los competidores por el deseo de incurrir en costos menores y por el afán de ganar más.

3. Para quien producir. Las empresas producen para los que demandan bienes y servicios y, al hacerlo crean la oferta. La confrontación de oferta y demanda determina los precios de los bienes, incluyendo el de los factores productivos. Las empresas buscan generar riqueza mediante esa retribución monetaria que le hace la sociedad.

Son los tiempos de crecimiento generalizado, cuando el ahorro interno y la inversión se fortalecen y las entidades financieras tienen capacidad de otorgar financiamientos a las empresas. En estos ciclos la bolsa tiene de subir, las tasas de interés se mantiene en niveles moderados, la inflación se contiene y el tipo de cambio permanece estable, lo que ocurre todo lo contrario en etapas recesivas. La recesión económica ocurre cuando la producción de BYS finales cae por 2 trimestres consecutivos.

Un país tiene fortalezas y debilidades, sectores preponderantes, rubros vitales en mercado retroceso, ciclos de vitalidad y etapas de flaqueza. Todas las ramas y sectores forman lo que se conoce como estructura económica. Los cambios en la estructura económica alteran el PIB, tales modificaciones marcan el inicio o la terminación de un ciclo. Las actividades económicas están orientadas a satisfacer las necesidades sociales del entorno nacional, aunque trasciendan al mercado internacional. Las relaciones comerciales del país con el exterior se plasman en un estado financiero que revela la situación, fortaleza o fragilidad de la economía nacional llamada: la balanza de pagos.

La balanza de pagos está integrada por tres grandes rubros: la cuenta corriente, la cuenta de capital y las cuentas donde se da cabida a conceptos complementarios.

La cuenta corriente es el renglón de la balanza de pagos que más atención recibe porque es ahí donde se manifiesta la efectividad o la inoperancia de la estructura económica. Es el renglón más importante porque ahí se desglosan las partidas que tienen que ver con la esencia de las relaciones económicas: el comercio. La balanza comercial que es la diferencia entre la exportación y la importación de mercancías.

Los recursos que entran y salen del país por conceptos diferentes a las actividades comerciales y que se derivan de préstamos con la banca o los mercados voluntarios, que provienen de inversiones directas en empresas o de cartera en el mercado de dinero o el mercado de capitales, todo esto se muestra en la cuenta de capital. Las cifras de la balanza de pagos alteran o delinean el desempeño de las variables macro que son las que todos los agentes económicos toman en cuenta más directamente por que son la que miden la salud económica.

El sube y baja de los precios de las acciones, de las tasas de interés y del dólar, como consecuencia de los movimientos y alteraciones de la economía diaria, incide en las decisiones de financiamiento de las empresas, en el ánimo de los inversionistas y en cuestiones de cualquier índole económica.

Los niveles de las tasas de interés, del tipo de cambio, de los precios de las acciones y del resto de las variables macro dependen de dos condiciones primarias:

1. Del estado que guarde la economía dentro de un periodo y

2. De las expectativas que se tracen sobre su desarrollo.

El proceso económico actual de libre mercado global, está sujeto a un sin fin de condicionantes internas y externas. Analizar sus componentes y pronosticar su evolución resulta crucial para cualquier propósito o para la planeación de cualquier aspecto que tenga que ver con el dinero. Para comprender el estado de la economía y ponderar sus efectos sobre las oportunidades de financiamiento e inversión, así como los riesgos latentes, se deben considerar y revisar su estructura, sus variables, los hechos internacionales, la plataforma política y toda aquella circunstancia o suceso que la movilice, afecte o pueda incidir en ella.

El valor de la economía nacional se representa mediante el producto interno bruto, el PIB se refiere al valor monetario de todos los BYS finales (nuevos), que genera o produce la economía generalmente en periodo anual. Es la suma del valor de todos los bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo específico. Además es la integración de todas las actividades económicas que realiza un país y su crecimiento beneficia a todos los agentes de la economía.

Cada inicio de año el gobierno y los analistas difunden su proyección de variación del PIB. Cada año se organizan seminarios o conferencia donde se estudian las proyecciones anunciadas y sus posibles repercusiones en los sectores y variables. Conforme pasan los meses se expone la evolución trimestral global y el modo en que evolucionan los diversos componentes. Las variaciones del PIB inciden en las decisiones que toman el gobierno, los empresarios, el público, los inversionistas y demás actores de la economía. Cada quien utiliza las cifras proyectadas para establecer su objetivos y líneas de acción.

El dinero es la mercancía o materia prima que requieren los que carecen de liquidez para sus propósitos y es el producto que ofrecen quienes lo tienen en exceso temporal o permanente. El precio que pagan por el dinero los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com