ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Redes en la economía moderna: Migrantes Mexicanos en el mercado laboral de USA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Stephanie Ocampo Martínez

Código: 2101590

RESUMEN ANALÍTICO ESCRITO

Autor

Kaivan Munshi

Titulo

Redes en la economía moderna: Migrantes Mexicanos en el mercado laboral de USA

Editorial

Oxford

Ciudad

Oxfordshire, Inglaterra

Año

2003

CONTEXTO DEL ESTUDIO

  1. ¿Cuál es la pregunta de investigación?

¿Cuáles son los efectos de los migrantes mexicanos en el mercado laboral de Estados Unidos?

  1. ¿Cuál es el contexto del estudio?

El problema que se está abordando es el impacto que tienen los migrantes mexicanos en      el mercado laboral de Estados Unidos, esto se considera problemático ya que afecta directamente al empleo en dicho país y, por lo tanto, a su economía.

  1. ¿Cuál es el contexto del estudio en términos de investigación?

En términos de investigación se han tomado la mayoría de los datos del documento del Proyecto de Migración Mexicana (MMP), realizado conjuntamente por la investigación Con sede en México y los Estados Unidos desde 1982 en el cual se estudia cada año un pequeño número de comunidades mexicanas mediante encuestas para obtener una historia retrospectiva de los patrones de migración y los resultados del mercado de trabajo. 

  1. ¿Cuál es el modelo causal utilizado por los investigadores?

El método utilizado para la investigación se basa en la recolección de datos a través de encuestas a los implicados, en este caso a los migrantes mexicanos, para obtener así material que permita realizar un debido análisis y determinar los efectos o el impacto que esto tiene en el mercado laboral de Estados Unidos y encontrar factores importantes que influyen o son características de los migrantes.

  1. ¿Cuál fue el diseño básico y el enfoque analítico del estudio?

Se trata de un estudio correlacional, ya que se mira el impacto de unas variables sobre otras, encontrando correlaciones positivas y negativas entre las variables a lo largo de la investigación. El diseño básico de este está enfocado en analizar los resultados que se obtienen a partir de técnicas estadísticas sobre la cantidad de migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos a sumirse en su mercado laboral y como estos impactan en la economía del país norteamericano. Además, teniendo en cuenta los efectos sociales y culturales a los que esto conlleva.

 6. ¿Qué sujetos hicieron parte de la muestra? ¿De qué lugar provienen, y en qué período fueron observados?

Las comunidades de la muestra representan el país de México y provienen de una región del suroeste del país, que según los resultados de los estudios realizados ha significado tradicionalmente entre la mitad y las tres cuartas partes de los migrantes mexicanos a los Estados Unidos. Cada comunidad es encuestada sólo una vez, y así se obtiene una historia retrospectiva de usualmente 200 cabezas de familia muestreadas al azar.

  1. ¿Cuál es la fuente de los datos?

Se utilizan datos cuantitativos y etnográficos mediante encuestas para estudiar, entre otras cosas, la red de relaciones entre los migrantes. Ellos encuentran que en este caso, la mayoría de las relaciones se basan en el parentesco, la amistad y, en particular, el paisanaje (perteneciente a una comunidad de origen común).

Los lazos entre paisanos parecen fortalecerse una vez que llegan a los Estados Unidos, y este cambio sociológico se ve reforzado por el surgimiento de instituciones comunitarias, como los clubes de fútbol, ​​que reúnen a los migrantes. 

La red de migrantes se mide por la proporción de individuos muestreados en su comunidad que se encuentran en el destino (Estados Unidos), en cada momento.

La especificación básica de la ecuación de regresión incluye el tamaño de la red, la capacidad no observada del individuo y los choques no observados en el mercado de trabajo, como determinantes del resultado laboral del migrante en los Estados Unidos.

  1. ¿Cómo se midieron las variables del estudio? ¿Cuáles fueron las variables claves y cómo se midieron?

Se tienen en cuenta variables como el tiempo que pasa cada migrante en Estados Unidos, los lazos sociales que hace para poder ingresar al mercado laboral, las condiciones laborales como herramienta para acelerar su capacidad de ahorro y por lo tanto la tasa de salida de los migrantes, la diferencia de pago entre los trabajos agrícolas y no agrícolas con factores como la escolaridad entre otras, que se midieron mediante pruebas de hipótesis y modelos de regresión econométricos analizando los resultados y correlacionando las variables. Si la migración se basa tanto en la capacidad del individuo como en el tamaño de la red de migrantes en el destino, los cambios en el tamaño de la red se asociarán con el cambio de composición en el grupo de migrantes, sesgando los efectos de red estimados. Dado que se manejan datos de panel, este sesgo de selección puede ser corregido mediante la inclusión de efectos fijos individuales en la regresión de empleo, bajo el supuesto de que la capacidad individual no varía con el tiempo. Los efectos fijos controlan la capacidad no observada del individuo, el tamaño de la red de migrantes también podría responder a los choques no observados en el mercado de trabajo de los Estados Unidos. Por ejemplo, los choques positivos en el destino podrían inducir una migración adicional, influyendo el efecto de trabajo neto hacia arriba. Alternativamente, la mejora de las condiciones del mercado de trabajo podría acelerar la velocidad a la que los migrantes logran sus objetivos de ahorro, incrementando la tasa de salida entre los miembros más establecidos de la red y sesgando los efectos de la red en sentido opuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com