ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los miserables. Usando como referencia una película para realizar todo un ensayo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Índice

Índice        

Abstrac        

Introducción        

Desarrollo        

Conclusión        

Bibliografía        

Abstrac

Les Miserables is set in the France of the nineteenth century and tells a moving story of broken dreams, unrequited love, passion, sacrifice and redemption-a timeless testament to the strength of the human spirit. Jean Valjean, the ex-con pursued for decades by the ruthless policeman Javert  after violating probation. When Valjean agrees to care for Cosette, the young daughter of Fantine , their lives change forever.

Written by Victor Hugo 150 years ago, this story of people without future coming together to deal with corruption and demand change, is the basis of the longest running musical on stage remained. Now, Les Miserables seizes the big screen through a spectacular and dramatic interpretation

Introducción

Usando como referencia una película para realizar todo un ensayo sobre una obra parecería que no es suficiente sin embargo se puede lograr bastante.

Teniendo una idea clara de la época en la que se desarrolla esta obra podemos ver por qué el autor escribió esta.

Vamos a hondar más en esto y en los párrafos siguientes podremos darnos de cuenta de la vida del autor y si inspiración a realizar esta obra.

Que aunque fue adaptada al cine también existe con anterioridad una obra teatral que me gustaría poder disfrutar algún día.

Hablando en términos generales la obra me parece una excelente representación de la vida de unos y de otros cuales son las condiciones para que tomaran las armas.

Tomemos en cuenta el contexto histórico la acción de Los Miserables transcurre en Francia en el primer tercio del siglo XIX, una época muy convulsa llena de acontecimientos que marcarán el futuro del país: Imperio Napoleónico (hasta 1815), batalla de Waterloo (1815), restauración de la monarquía borbónica con Luis XVIII y Carlos X (1814-1830), Revolución de Julio de 1830, que transfirió el poder a Luís Felipe de Orleans. En Junio de 1832 muere el General Lamarque, un militar y diputado liberal. Su entierro fue el pretexto para una insurrección republicana, reprimida por el ejército. Todos estos hechos tienen un gran protagonismo e importancia en el transcurso de la novela.

Más adelante se desarrollaran con detenimiento estas y otras ideas.

Desarrollo

Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos y bajo un punto de vista más dilatado todavía, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles".
(Prólogo en que el autor, Víctor Hugo, justifica la obra).

(Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de Víctor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».

En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur literaria, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

 Conociendo un poco sobre su vida nos podemos dar cuenta que siempre lucho por la libertad de expresarse y a su arte.

 Nos queda claro porque en su obra se puede ver con claridad la lucha por la libertad.

Hablemos un poco sobre cómo se desarrolla la historia analicemos pues el argumento. Después de 19 años condenado a trabajos forzados, Juan Valjean consigue salir de la prisión bajo libertad condicional para convertirse en un marginado social. La única persona que le muestra algo de amabilidad es el obispo de Digne, pero Valjean amargado por los años de penurias le corresponde robándole unos cubiertos de plata. Valjean es apresado y se queda atónito cuando el obispo miente a la policía para salvarlo. Entonces Valjean decide comenzar una nueva vida. 
Pasan ocho años. Para pasar desapercibido Valjean cambia su nombre por el de señor Magdalena y se convierte en dueño de una fábrica y alcalde. Una de sus trabajadoras, Fantina, tiene una hija ilegítima secreta. Cuando las otras mujeres lo descubren, piden que la echen.

Desesperada por obtener dinero para los medicamentos de su hija, Fantina se prostituye. Degradada hasta lo más profundo, tiene una pelea con uno de sus potenciales clientes y cuando la van a arrestar, se presenta el alcalde, el señor Magdalena, y exige que en lugar de encarcelarla la lleven al hospital. Antes de morir, el alcalde le promete encontrar y cuidar de su hija Cosette.

Mientras la niña era cuidada por los Thenardier los cuales no le respetan el acuerdo a Fantina, en el cual se supone esta pagaba y ellos cuidaban a Cosette, pero estos nunca lo hicieron, porque ellos querían el dinero y trataban a la niña peor que a un perro.  
Cuando envían  a la niña sola al bosque a buscar agua es cuando esta se encuentra con Valjean  y este le dice que se la va a llevar, Dialoga con los Thenardier y compra a la niña se la lleva y desaparecen por un tiempo  huyendo del policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com