ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los municipios de Córdoba y sus límites


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

3. Córdoba

3.1 Departamento: Córdoba

3.2 Capital: Montería

3.3 Municipios Importantes: Córdoba esta dividido en 28 municipios; Ayapel, Buenavista, Canalete, Cerete, Chima, Chinu, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Monte Líbano, Montería, Monitos, Planeta Rico, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Liberador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta y por último Valencia. Los municipios mas importantes son Ayapel, Cerete, Lorica, Sahagún y Planeta Rica.

Los municipios de Córdoba y sus límites.

3.4 Total Población: Córdoba contaba con una población de 3.243.621 habitantes en el ano 2008 según el censo poblacional.

3.5 Conformación de Población: Desde la llegada de los españoles, empezó un mestizaje de africanos españoles e indígenas. Todavía hay grupos de indios y negros. En este momento en el departamento todavía hay indígenas zenúes.

3.6 Historia: El departamento de Córdoba recibió su nombre por el héroe de la independencia José María Córdoba. Cuando llegaron los españoles, el territorio en el que hoy es Córdoba, habitaban indígenas de la familia caribe. Los Zenúes fue el grupo mas importante en el departamento. La fiebre del oro de los primeros visitantes de la corona española tuvo la presencia de Antonio de la Torre y Miranda. El, por petición del gobernador de Cartagena inicio la fundación de las poblaciones situadas en la zona de los ríos. Después de la conquista, el poblamiento fue muy lento. Este territorio (Departamento de Córdoba) perteneció a Bolívar hasta 1951, el 18 de diciembre del mismo año se fundó el departamento de Córdoba.

3.7 Límites: Al norte el Mar Caribe y el Departamento de Sucre, al este están los departamentos de Sucre, Antioquia y Bolívar, al sur el departamento de Antioquia y por último, al oeste el departamento de Antioquia y el Mar Caribe.

3.8 Relieve: El departamento tiene una zona plana y otra montañosa. En total, constituyen el 70% de la extensión del departamento. La zona montañosa se encuentra al sur conformada por las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel. Termina con la cordillera occidental.

3.9 Ríos, Lagos y Costas: El departamento de Córdoba cuenta con una gran preservación de ciénagas. Las mas importantes; Ayapel, Grande de Lorica, Betancí, Martinica, El Arcial, El Porro, Cintura y Corralito.

Los ríos de Córdoba en total pueden medir 1.220 km. Este sistema está conformado por las zonas Valle del Sinú que se ubica al sur y la zona del Valle de San Jorge que canaliza las aguas de Ayapel hacia las cuencas y las zonas de los ríos al noreste del departamento.

Existen dos grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com