ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los olmecas en Mesoamérica. México


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas que tienen ambas culturas?

¿De qué manera la arquitectura favoreció el establecimiento de ambas culturas?

¿De qué manera éstas técnicas lograron una innovación?

Los olmecas fueron los que iniciaron con técnicas de construcción, su forma era construyendo con grandes piedras que traían de distintos lugares, para poder traerlas era necesario trasladarlas Según Clerck, J (1994). “al trasladar las rocas, se piensa que las colocaban sobre troncos de un árbol que iban rodando kilómetros y kilómetros” (ingenio e innovación), también para construir utilizaban según Daniel, (2011) postes de madera, lodo, palma y tierra, (adaptación a su entorno) las formas de las pirámides representaban su uso o su finalidad; la pirámide con su base cuadrangular o redondeada, construida en arcilla, representa el centro ceremonial; los templos y palacios que debieron levantarse encima de los montículos, simples chozas hechas de materiales perecederos(innovación). Aunque las pirámides más sencillas consistían en simples apilamientos de piedra, requirieron un enorme esfuerzo, habilidad, ingenio y capacidad organizativa para su construcción, al igual que sus basamentos y plazas construyen el primer intento de transformar las formas arqueológicas en una visión cultural del universo (innovación).

Tiempo después los mayas tomaron como base las técnicas de construcción olmeca para poder crear sus pirámides, tanto mayas como olmecas tenían una ciudad sagrada. Las plazas de ambas culturas estaban rodeadas de plataforma y pirámides, al igual que los centros ceremoniales (innovación y colaboración). Sin embargo los mayas hacían algunas de las partes superiores de sus pirámides de forma redonda ya que simboliza la bóveda celeste, es decir, el universo (innovación). Ambas culturas en sus pirámides construían una serie de plataformas escalonadas las escaleras empinadas se alineaban en las caras de la pirámide donde los sacerdotes ascendían para realizar las ceremonias (innovación y colaboración), sin embargo los mayas tomaron esa idea y la cambiaron en construir un pequeño templo en la parte superior y lo hacían según Dan, J. (ND) “construyendo gruesas paredes de piedra para soportar el techo” su técnica era que “usaban bloques en dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeñas y otros materiales”  lo que nos dice que los mayas comenzaron a construir techos en sus pirámides utilizando una técnica diferente a la de la cultura olmeca haciendo huecas sus construcciones, la finalidad del templo en la parte superior de la pirámide era para hacer rituales y ceremonias (innovación).

Ambas culturas construían sus pirámides en dos ejes perpendiculares orientados según los puntos cardinales (innovación y colaboración) sin embargo los mayas ponían cuidadosa atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo a la interpretación de las órbitas de las estrellas, al igual que tallaban en piedra en las pirámides distintos símbolos que los representaban, sus pirámides eran construidas en forma piramidal se construían imitando a los cerros y las terrazas de cultivo ya que para estas culturas las montañas eran sagradas porque se les identificaba con el agua (innovación). A diferencia de los olmecas, los mayas comenzaron a construir sus pirámides adaptándolas a la topografía de cada lugar (adaptación al entorno).

En ambas culturas al comenzar la construcción de sus pirámides tuvieron que mejorar la organización en sus culturas ya que comenzaban a ser más y más por lo que según Domínguez, M (2013) en cada ciudad tanto maya como olmeca se encontraba un sacerdote que fue una forma de mantener el orden social. De igual forma los mayas tomaron la idea de la cultura olmeca de planificar sus ciudades (colaboración).

¿Cuáles eran los símbolos que tenían aquellas construcciones para ambas culturas?

                        El símbolo de la serpiente emplumada fue creado por los olmecas por lo que se empleó tanto en la arquitectura maya como en la olmeca, ya que para las dos culturas representaba causarles miedo a los enemigos por que la serpiente se consideraba como un animal que causaba temor  y  otro significado que le daban los olmecas de acuerdo con cultura olmeca (2015) es que representaba el quetzal que era conocido como el inventor de los libros y del calendario, el maíz de los donantes a la humanidad y a veces como un símbolo de muerte y la resurrección. Por lo que cada cultura adaptó el símbolo con diferentes facciones y es así como se da la cooperación entre culturas, ya que compartieron simbologías y para no ser culpados de haber copiado, se vieron en la necesidad de modificar el símbolo a su manera de acuerdo con sus creencias y de esta manera surge la innovación por la necesidad de adaptar el símbolo a su cultura ya que para las dos culturas era muy importante lo que transmitía dicho símbolo y fue así que cada cultura decidió nombrarlo con un nombre diferente y de igual manera con algunos elementos acorde a sus creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (263.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com