ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los resultados de la presidencia de Аllende


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  6.968 Palabras (28 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 28

En 1970 Allende gana las elecciones y se consolida como presidente de chile. En dicho contexto plantea 4 objetivos o promesas en busca de un cambio en su gobierno, las cuales eran: 1-Nacionalizar a la economía. 2-Redistribuir los ingresos. 3-Terminar con el dominio de los latifundios. 4-Que exista una participación popular en la economía, en las decisiones políticas y en la administración de la justicia. Todas esas promesas u objetivos a cumplir dependían de una cantidad de supuestos.

Salvador Allende pertenecía a la unidad popular, la cual era una coalición (unión) de 6 partidos. Dentro de la misma se encontraba un doble liderazgo que trajeron consigo, un problema importante, la partición de los distintos cargos. Se esperaba que la U.P (unión popular) fueran exitosas y que siempre jugaran a su favor. Pero luego de un año exitoso dentro de la presidencia de Allende, se empezó a notar en la economía un gran deterioro.

En cuanto al aspecto económico dentro del Primer año de presidencia de Allende se produjo un: 1-Aumento masivo de salarios y sueldos en lugar de la redistribución de ingreso que planteó como objetivo al principio. 2-Aumeto en el gasto publico del 66% con respecto al año anterior. 3-Aumeto del poder adquisitivo que choca con la oferta limitada (disminuyen los productos).

Por otro lado en aspecto político se produjo: 1-La aparición de los “cordones”, que se caracterizaban por ser la máxima expresión de poder popular y por ser una organización de trabajadores, de vida corta, propios de momentos de crisis. Vivian en los alrededores de Santiago. 2-El conflicto entre el gobierno y la oposición. En donde la oposición contaba con el apoyo de muchos trabajadores rurales y urbanos y además en donde los partidarios del gobierno que pertenecían a la clase trabajadora empezaron a actuar cada vez más por iniciativa propia. 3-El centro político desapareció en chile. Durante este periodo se dio el crecimiento de “Poder Popular”, se le dio este nombre a las organizaciones que surgieron para defender a las comunidades locales y a las industriales (como por ejemplo: los cordones). 4-Crecen los gremios (sindicatos) conjuntamente con estas organizaciones. 5-La U.P (unión popular) intento conquistar algunos de estos grupos lo cual no tuvo mucho éxito.

Existía un duro enfrentamiento entre el gobierno y la oposición con la economía fuera de control y la iglesia incapaz de unir a los bandos, con la renuncia del comandante en jefe del ejercito Prats quedaban pocas esperanzas de una solución pacifica.

Los políticos no se entrometieron en los asuntos institucionales de los militares. Allende mejoro los sueldos de los oficialistas y aumento el gasto en el armamento.

El 11 de setiembre de 1973 se produjo el Golpe. Con las fuerzas armadas derribadas, el gobierno de Salvador Allende y el sistema democrático, asume al poder el general AUGUSTO PINOCHET. El golpe fue un movimiento contra todos los partidos políticos, por la cual, su intención era eliminar de la vida política chilena a los movimientos Políticos y Sociales.

Con el golpe se ocasionó: 1- Una sensación de guerra civil con la Unión Popular como enigma del nuevo orden. 2-Una intensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com