ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los soldados y las armas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Guerreros y armas

11/03/2014

José Luis de anda Balderas

Contenido

Guerreros y armas 2

Representaciones de guerreros con lanza 4

Representación de guerreros con mazo 5

Guerreros con honda 7

Representaciones de personajes con instrumentos no identificados 8

Representaciones de cautivos de guerra 10

Maquetas 11

Gerreros de Nayarit 12

Armas 13

Conclucion 19

Bibliografía 20

Guerreros y armas

En los tiempos de 200 a.C. – 400 d.C. en lugar del el arco y la flecha se tenían varas o lanzas que se arrojaban a brazo limpio o lanza dardos.

Los guerreros protegían sus cabezas con cascos, el torso era cubierto con petos acolchonados para amortiguar los golpes y se defendían usando escudos.

Las esculturas de guerreros colocadas en las tumbas pueden ser imágenes de las personas ahí enterradas, pero, dichas imágenes fueron colocadas en las cámaras funerarias para proteger de ataques de forma mágica y sobrenatural a los difuntos.

La clasificación preliminar que hemos desarrollado está basada sobre todo en el reconocimiento de los atributos iconográficos de las manifestaciones plásticas, en este caso del tipo de atavío y armamento presente en las figuras, independiente de sus procedencias.

De ellas se han podido reconocer hasta el momento los siguientes tipos básicos:

1.- Representaciones de guerreros con lanza.

2.- Representaciones de guerreros con mazo.

3.- Representaciones de guerreros con honda.

4.- Representaciones de personajes con instrumentos no identificados.

5.- Representaciones de cautivos de guerra.

6.- Otros.

7.- Maquetas.

De forma interesante parece coincidir el tipo de guerrero presentado en conjunto con el estilo artístico específico, aunque como advertimos se trata de una situación preliminar. Además es importante comentar que en algunos de los tipos clasificados, se reconocieron algunos subtipos que deberán ser determinados posteriormente.

Representaciones de guerreros con lanza

Hasta el momento, del corpus de guerreros generado se han podido reconocer un número nada despreciable de manifestaciones de guerreros con lanza. Dentro de ellos se ha podido ubicar un pequeño patrón en cuanto a forma, estilo, maneras de representación y atributos iconográficos muy específico.

Se trata de figuras de guerreros, de formato medio, cerca de 44 centímetros de alto hasta otras de 24cm, entre otras, las cuales tienen las siguientes características formales.

Ostentan una especie de yelmo que muchas de las veces se encuentra rematado por dos protuberancias a manera de cuernos, aunque no es exclusivo ya que las formas de yelmos y cascos pueden variar.

El rostro, con una expresión no necesariamente de brutalidad o violencia, generalmente se encuentra decorado con un antifaz que nos hace pensar en una especie de pintura facial, muy común entre los guerreros mesoamericanos.

La mayoría de estos personajes porta un extraordinario peto que no está necesariamente incorporado de forma anatómica al cuerpo del guerrero como sucede con los ichcahuipilli comunes de los guerreros mesoamericanos, salvo en su parte inferior, que se ajusta a las caderas con una especie de cinturones, quizá de cuero.

En las manos sujetan una gran lanza que remata en una punta, posiblemente de obsidiana, y que en la mayor parte de los casos es sujetada con ambas manos en una posición de ataque de arriba hacia abajo, cumpliendo casi con un mismo patrón, en todos los lanceros comentados.

Representación de guerreros con mazo

Respecto a las figuras que hemos dado en llamar guerreros con mazo, del conjunto de material reunido, conforman asimismo un número considerable de la muestra.

Claramente se aprecia que en este tipo de guerreros, que el estilo artístico es distinto al de las manifestaciones de guerreros con lanza. Parecen formar parte de lasmanifestaciones típicas de la zona de Nayarit. Son mucho más esquemáticos y con menos movimiento.

De sus atributos icnográficos podemos decir lo siguiente.

Ostentan yelmos, algunos de ellos repitiendo el mismo elemento a manera de “doble cuerno”.

Respecto al atavío, ostentan algunos petos pero en ocasiones incluso, se encuentran desnudos con una extraordinaria decoración polícroma en toda la figura, lo que no necesariamente resalta en los guerreros con lanza.

Los artefactos ofensivos que portan nos hace suponer que se trate de grandes mazos de madera que, por sus características contundentes y peso, sería necesario sujetarlos con ambas manos, aspecto muy común en este tipo de personajes.

Cabe destacar que ninguno de los guerreros lleva sandalias.

Guerreros con honda

Dentro del conjunto de guerreros clasificado, se ha integrado los que llamamos guerreros con honda y que son menos homogéneos en torno a su sistema de representación, en sus atributos iconográficos y estilísticos.

También podemos decir que es de las manifestaciones plásticas más dinámicas existentes en el arte mesoamericano, dada las características del artefacto que portan, ya que en varias ocasiones aparecen en el momento justo de cargar el arma para ser arrojada.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com