ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vencidos Rebolledo Bárcena Antar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

La Visión de los Vencidos

        Rebolledo Bárcena Antar

Abstract

El libro narra acerca de los ocho “presagios funestos” sobre su fin que observaron antes que llegaran los españoles a las tierras de México-Tenochtitlan como por ejemplo mexicas años una “llama” de fuego en el cielo; el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea, entre otros.

Introducción:

En un principio nos comparte  como las culturas antiguas tenían la costumbre de pasarse sus historias de generación en generación mediante el habla y la escritura.

En la introducción del libro  nos muestran unos versos de unas poesías tristes, denominadas Icnocuícatl, que versa  del sufrimiento que pasaron las antiguas civilizaciones.

Estos versos acapararon mi atención toda vez describen como las ciudades que eran opulentas,  se tiñeron de sangre, por el grado de violencia, avaricia de los Españoles.

Los indígenas sentían temor por los Españoles, considerándolos Dioses. Los Conquistadores  Españoles, se aprovecharon de esa equiparación de poder, mataron y se apoderaron de las tierras de esas antiguas civilizaciones.  Es injusto a partir del comienzo los nativos estaban en desventaja tanto en la ofensiva como en la defensiva.

Las culturas antiguas observaron en los españoles  el regreso de Quetzalcóatl y otros dioses (Teteo), más al observar sus comportamientos y la forma en que reaccionaban, comprendieron que los Españoles no eran Dioses por el contrario bárbaros, es decir sus conquistadores.

A estos Españoles barbaros no mostraron importancia a los pobladores ni sus historias, destruyeron ciudades enteras para alimentar su avaricia, algunos  Frailes conservaron registros indígenas y quedaron asombrados al darse cuenta que los indígenas después de la conquista fue extinguida su escencia.

Desarrollo:

Capítulo primero:

En el primer capítulo habla de los presagios acontecidos antes de que llegaran los españoles a las costas del Golfo de México,  se hablan de visiones que tuvieron especialmente Motecuhzoma, es revelador en las dos partes de este capítulo describen los mismos presagios, -describen sus templos ardiendo en llamas, de criaturas como la grulla y hombres deformados-, Esas circunstancias les hicieron predecir que su fin estaba cerca  que pronto serian conquistados.

Capítulo segundo:

Todos los nigrománticos estaban asustados ya que ninguno había visto las cosas de las que  hablaba Motecuhzoma. Y como se negaban a hablar,  Motecuhzoma los mandó a encarcelar y mató a sus mujeres e hijos, nos  describe sobre las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habla después de los preparativos que hizo Motecuhzoma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas de orfebrería.

Tercer capítulo:

Los mensajeros de Motecuhzoma van con los españoles, les entregan los presentes que su Rey –así lo nombran los Españoles- Motecuhzoma les ordena, al entregarles los trabajos realizados por sus artesanos a los Españoles, estos los intimidan con sus armas, al punto de desvanecerse los Mexicas, narran  lo que observaron, lo que comentraon sus representantes a Motecuhzoma como relativo hombres montados en “venados” que se refería a los caballos, de cómo eran físicamente esos hombres así como lo que les rodeaba.

Capítulo  cuarto

Describe la manera de reaccionar de Motecuhzoma ante la noticia, toda vez que su creencia era que los Españoles eran un Dios –Quetzalcoatl- y los otros dioses –Teteo-  habían vuelto; Motecuhzoma consulto y envió  magos y hechiceros –para que los Españoles regresaran a Europa-, guerreros y otras personas que les proporcionaron alimentos -para ellos y para sus caballos-, buscando quedaran satisfechos. También envió cautivos para realizar sacrificios -lo cual impresiono a los Españoles- . Al tener conocimiento Motecuhzoma que sus magos fracasaron en sus encomiendas así como no resultar el ofrecimiento de alimentos y sacrificios, él y el pueblo Azteca los invadió el  terror y la zozobra, al grado de que este (Motecuhzoma) pensara en huir, mas no lo hizo.

Capitulo cinco:

Se observa  que los Españoles se han puesto en marcha, con ayuda de un hombre de Cempoalla, llamado Tlacochcálcatl, auxiliándoles en el camino guiándolos, al llegar a Tecoac -pueblo otomí tlaxcalteca-, los cuales respondieron en son de guerra,  más los Españoles los vencieron al dividirlos, al enterarse los demás tlaxcaltecas se unieron a ellos pelearon y vencieron a los habitantes de Cholula -enemigos de los tlaxcaltecas y aliados de los mexicas-.

Las acciones de los Tlaxcaltecas tienen un caliz de cobardía, transformándose en vasallos de los Españoles, para vencer a sus enemigos demostrándose la debilidad de los Tlaxcaltecas apoyando en la matanza de  los habitantes de Cholula.
Capitulo sexto:

Se observa como Motecuhzoma y su pueblo tenía miedo a los españoles aún sin conocerlos, pero a su vez les buscaban para que vinieran, aunque sabemos que a los Españoles les interesaba solamente el oro.

Se efectúa un nuevo envió por parte de Motecuhzoma hacia los Españoles en el llamado “El Tajón del Águila” en las inmediaciones de los volcanes; versa de que Tzihuacpopocatzin -encargado del envío- se hizo pasar por Motecuhzoma, pero no fue creído por los Españoles, por qué los tlaxcaltecas así como de los otros pueblos lo conocían; al final del capítulo mencionan de otro intento para que se fueran los españoles a través de los artilugios de los hechiceros y de la aparición de Tezcatlipoca.

Capítulo séptimo.

Se narra cómo el Príncipe Ixtlixóchitl, hermano de Cacamatzin, Señor de Tetzcoco salió al encuentro de Cortés demostrando una sana convivencia, de como aquellos se aliaron con los Españoles estos últimos en forma de agradecimiento les hizo conocer la ley de su Dios convirtiéndolos en cristianos; continuaron en marcha hacía México-Tenochtitlan, se hace evidente de la reacción de Motecuhzoma, si los recibiría en buena lid o en tono de guerra, posteriormente al analizarlo con su hermano y su hijo se optaron por recibirlos de forma pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com