ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los órganos principales de las Naciones Unidas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

por primera vez el término "Naciones Unidas" para describir la continua lucha contra las potencias eje. Después de la Segunda Guerra Mundial, los aliados adoptaron el término para definir un conjunto de países de todo el mundo. El 26 de junio de 1945, cincuenta naciones firmaron la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco, California. El Senado de los Estados Unidos ratificó la Carta de la ONU el 28 de julio de 1945. Las Naciones Unidas entraron en vigor el 24 de octubre de 1945. En la actualidad, el Día de la ONU se celebra el 24 de octubre en todo el mundo.

Los objetivos de las Naciones Unidas se enuncian en el preámbulo de la Carta de la ONU: mantener la paz y seguridad internacionales; establecer relaciones amistosas entre las naciones; lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios y promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; y ser un centro de armonización de las acciones orientadas al logro de estos fines comunes por parte de los países.

Los órganos principales de las Naciones Unidas incluyen el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. (El Consejo de Administración Fiduciaria, órgano principal original, suspendió sus operaciones en 1994 cuando cumplió su función de supervisión de la independencia del último territorio en fideicomiso restante de la ONU.)

Además de sus órganos principales, el sistema de las Naciones Unidas está compuesto de una combinación compleja de comisiones y fondos creados por la Asamblea General, tales como el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Programa Mundial de Alimentos; organismos especializados, como la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Monetario Internacional; y otras entidades de la ONU, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las misiones de mantenimiento de la paz establecidas por el Consejo de Seguridad.

La Sede de las Naciones Unidas está situada en la ciudad de Nueva York. La construcción de los edificios de la Asamblea General y de la Secretaría datan de 1949 y 1950, respectivamente, y se llevó a cabo en un terreno donado por la familia Rockefeller. El área donde están se considera actualmente territorio internacional. Según un acuerdo especial con los Estados Unidos, se han concedido determinadas inmunidades y privilegios diplomáticos, pero en general se aplican las leyes de la ciudad de Nueva York, del estado de Nueva York y de los Estados Unidos.

El presupuesto bienal ordinario de la ONU en 2002-03 fue de $1.968 millones. Para el año civil de 2003, la cuota de los Estados Unidos para el presupuesto ordinario de la ONU fue de $341 millones. Además, la cuota de los Estados Unidos para los organismos especializados de la ONU ascendió a más de $400 millones. Los Estados Unidos aportaron también $686 millones al presupuesto para las operaciones de mantenimiento de la paz; $57 millones para apoyar los tribunales internacionales de crímenes de guerra en Ruanda y la antigua Yugoslavia; y $6 millones para el trabajo preparatorio relacionado con el Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura de la ONU. Además, cada año los Estados Unidos proporcionan una suma importante en contribuciones voluntarias a la ONU y a las actividades y organizaciones afiliadas a la misma (en gran parte para programas humanitarios y de desarrollo). En síntesis, las contribuciones de los Estados Unidos (tanto en efectivo como en especie) al sistema de la ONU en 2003 superaron con creces los $3.000 millones.

Los Estados Unidos y otros donantes principales de la ONU siguen presionando por una reforma presupuestaria y administrativa para maximizar la eficiencia de las Naciones Unidas. En 1999, el Gobierno de los Estados Unidos legisló la disposición de "Helms-Biden", por la cual se autorizaba el pago de las contribuciones adeudadas por los EE.UU. a la ONU y a otras organizaciones internacionales previa certificación del Secretario de Estado de que se había logrado una serie de objetivos de reforma en la ONU y en los principales organismos especializados. Entre 1999 y 2002,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com