ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugar Histórico Del Renacimiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

Lugar Histórico del Renacimiento

¿Por qué retomar el camino? La importancia de mirar al pasado. Entre los años 1300 y 1600 la vida en Europa sufrió grandes cambios. A esta nueva etapa del pensamiento y de la cultura se le denomina Renacimiento. Este fue un movimiento de liberación espiritual,de reencuentro con la ciencia, el arte y las letras. El Renacimiento fue la oportunidad para salir de la oscura época feudal.

El hombre y su poder ilimitado se convierten en el centro de todo. Esta será la frase del Humanismo y será el símbolo del regreso al mundo antiguo. De hecho el motor del renacimiento consistirá en recuperar su sabiduría ancestral.

En el 476 D.C cae el Imperio Romano, y con el termina su época de dominación. Llega el cambio. La ciudad recupera su importancia La base del renacimiento será la ciudad, todo lo que pasa en este movimiento, la cultura, la arquitectura, ingeniería, literatura, todo sucede dentro del marco de la ciudad. En ellas empiezan aparecer nuevos líderes. “Los mercaderes”, no pertenecen a la aristocracia tradicional, no son nobles. Pero tienen dinero. La riqueza abrió paso al poder y el poder les dio la posibilidad de comprar arte y arquitectura para exaltarse. Las ciudades se expanden.

Estos mercaderes abrieron el camino para abrir las fronteras del comercio y abrir nuevas posibilidades esto genero así una nueva forma social denominado burguesía, la condición del ser humano no depende ya de su rango familiar (nobleza), sino de su capacidad para producir riqueza esto condujo a que los determinantes de la edad media como el arte la religión y el poder económico social cambian, se inicia en la ciudades estado de Italia: Florencia, Milán, Venecia y Roma , esto hizo suponer una nueva luz para el hombre esto reflejo los antiguos conocimientos de los grandes pensadores de la antigüedad esto entono una influencia hacia el pensamiento medieval. Donde retornaron aquellos pensadores que le dieron los estamentos de los avances del mundo antiguo, como los conocimientos de Aristóteles, Platón, Descartes, etc. Estos grandes creadores de la filosofía griega.

La filosofía que es "Me parece, por lo demás, que Sarsi tiene la firme convicción de que para filosofar es necesario apoyarse en la opinión de cualquier célebre autor, de manera que si nuestra mente no se esposara con el razonamiento de otra, debería quedar estéril e infecunda; tal vez piensa que la filosofía es como las novelas, producto de la fantasía de un hombre, como por ejemplo la Ilíada o el Orlando furioso, donde lo menos importante es que aquello que en ellas se narra sea cierto. Sr. Sarsi, las cosas no son así. La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto".

El ensayador I.1, n. 6 (Aguilar, Buenos Aires 1981, p. 62-63)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com