ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luisa Capetillo y Maria Luisa Arcelay


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Puerto Rico

Facultad de Educación

Recinto de Río Piedras

Escuela Secundaria

Eloise M. Anglade Ramos                                                                #2022-004

Profesora Ivette Torres                                                                  Sección:138

Luisa Capetillo y Maria Luisa Arcelay

        Durante los el siglo XIX y el siglo XX las mujeres vivían en una sociedad injusta y discriminatoria. Por el simple hecho de ser mujeres, se les restringían algunos derechos que tenían los hombres. Desde no poder utilizar pantalones, a no tener derecho al voto, las mujeres eran tratadas como inferiores. Gracias a Luisa Capetillo y Maria Luisa Arcelay, se lograron varias cosas para las mujeres, concediendo derechos a las mujeres en el trabajo y la sociedad en general. Estas dos mujeres junto a varias más han logrado que la sociedad progrese, a llegar cada día más cerca a la igualdad de género.

Luisa Capetillo fue una mujer nacida el 28 de octubre de 1879 en Arecibo, Puerto Rico. Su padre, Luis Capetillo Echevarría y su madre, Luisa Margarita Peroné, ambos tienen ideologías liberales, en sentido politico y filosofico e instruyeron a Luisa Capetillo con estas ideologías. Luisa consiguió un trabajo como lectora en una fábrica en Arecibo de cigarros, donde se concluye que a causa de eso sus ideales feministas surgieron. Luisa Capetillo se consideraba una persona espiritual y anarquista, y es considerada una de las primeras sufragistas en Puerto Rico. Capetillo murió de tuberculosis el 10 de octubre de 1922.

Luisa Capetillo fue una gran luchadora, escritora, periodista y feminista, que escribía sobre sus ideales sociales y políticos y que estaba a favor de los derechos para las mujeres y en las luchas obreras.En 1908 ella luchó por el voto para todas la mujeres en Puerto Rico, sin importar su nivel de educación.En 1912 viajó a Nueva York y reunió a trabajadores del tabaco cubanos y puertorriqueños y luego fue a Tampa y Florida para continuar reuniendo a los trabajadores. En 1919 ayudó a aprobar una ley de salario mínimo en la legislatura puertorriqueña.Luego en ese mismo año, fue la primera mujer en utilizar pantalones en Puerto Rico, lo cual la llevó a ser arrestada. Al regresar a Puerto Rico, dirigió muchas huelgas agrícolas y fue arrestada por alterar la paz.

Por otro lado está María Luisa Arcelay, nacida el 7 de diciembre de 1894 en Mayagüez, Puerto Rico. Hija de Doña Isabel de la Rosa Turull y Don Ricardo Arcelay Ríos Maria Luisa provenía de una familia de hacendados.  Maria Luisa se graduó en 1905 de la Universidad de Puerto Rico, como profesora de inglés. Ella fue la primera legisladora puertorriqueña en el Parlamento Insular a la Coalición de los partidos Unión Republicano y Socialista por el distrito de Mayagüez y de todo latinoamérica y abogó por los derechos de la mujer y sus actividades legislativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com