ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lvovich Daniel y Bisquert Jorgelina– La cambiante memoria de la dictadura- Dictadura 1976-1983


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Lvovich Daniel y Bisquert Jorgelina– La cambiante memoria de la dictadura- Unidad 3 Dictadura 1976-1983

  • Realizan un análisis de cómo fueron cambiando las representaciones predominantes, estos discursos, sobre la dictadura militar y el terrorismo de Estado -que se instala en nuestro país desde 1976-1983- y también los cambios en el discurso de los Organismos por los Derechos Humanos.
  • El texto retoma el periodo que va desde el 83 con la presidencia de Raul Alfonsin hasta el gobierno de Kirchner.
  • Los autores parten de la colección de 25 libros que creados con la intención de contribuir al conocimiento de lo ocurrido en este periodo hasta recuperar la democracia.
  • Su análisis se centra en el concepto de Memoria y su distinción con la Historia. Ambos términos tienen que ver con el pasado pero lo abordan de manera diferente.
  • La historia aborda el pasado aplicando procedimientos críticos q permiten explicar, comprender, interpretar ese pasado. Mientras que la Memoria intenta legitimar, honrar y condenar ciertos sucesos del pasado. Y es un elemento fundamental para la constitución de las identidades colectivas.
  • PRIMER CAPITULO: “EL DISCURSO MILITAR Y SUS IMPUGNADORES”-1976-1982-
  • Cuentan la construcción q la dictadura militar va haciendo de sì misma y de los enemigos del país. Muestra como aparece esta categoría de “subversivo” y cómo se justifica la represión como único modo de proteger al país (las FFAA aparecen como salvadoras de nuestro país). Dentro de este discurso “el enemigo” no gozaba de ningún derecho, es por eso que se dispone de sus vidas y sus cuerpo en una “guerra sucia”.

Los autores van a decir q ni las diferentes fuerzas políticas, ni la sociedad civil objetaban este régimen militar. Los únicos que iban en contra fueron las Organizaciones de Derechos Humanos que intentaban denunciar la existencia de campos clandestinos de detención.

La Asociacion ex detenidos desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, estos organismos fueron dando forma al reclamo de “verdad y justicia”. Los autores señalan que los organismos x los Derechos Humanos comenzaron a ser escuchados después de la derrota de Malvinas. Recordemos que estos fueron jóvenes rehenes que sufrieron violación de los Derechos Humanos.

  • SEGUNDO CAPITULO: “LA TRANSICION DEMOCRATICA Y LA TEORIA DE LOS 2 DEMONIOS”
  • Relatos mas relevantes de la vida política del país durante los primeros años de democracia- 1983-1986- y surgen nuevas imágenes y representaciones en torno a la dictadura, el terrorismo de Estado y la subversión durante el gobierno de Alfonsin.

Surgen cambios significativos, se forma en CONADEP, en Nunca más y el juicio a las juntas, la película la noche de los lápices y se reconoce el valor de los Organismos de los Derechos Humanos en la denuncia de los crímenes.

Se ve la dictadura como una brutal represión, los desaparecidos pasan de ser vistos como delincuentes a ser vistos como inocentes victimas de un Estado terrorista.

  • TERCER CAPITULO: “EL PASADO QUE NO PASA”- 1987.1995-

Los diversos levantamientos que se producen durante los últimos años del gob de Alfonsìn. Se modifican las relaciones entre el poder civil y militar. Durante el gob de Alfonsin sanción a las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com