ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PAILERIA CASTILLO COLORADO FRANCISCO NOÉ


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Tesinas  •  8.903 Palabras (36 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 36

MANUAL DE PAILERIA

CASTILLO COLORADO FRANCISCO NOÉ

GURPO AGO1I

MATRICULA 209239894

INDICE

1. PAILERIA: DEFINICIÓN, ORÍGENES, ANTECEDENTES 3 4 5

1.1 Definición

1.2 Orígenes

1.3 Antecedentes

2. MATERIALES A EMPLEAR

2.1 Características De Los Metales

2.2 Metales Ferrosos

2.3 Metales No Ferrosos

2.4 Presentación (A La Venta)

2.5 Dimensiones (Calibres, Cédulas, Largos, Anchos, Etc.)

2.6 Acabados

3. PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

3.1 Corte

3.2 Desbaste

3 Doblez

3.4 Rolado

3.5 Perforado

3.6 Roscado

3.7 Estirado

3.8 Engargolado

3.9 Punzonado

3.10 Troquelado

3.11 Embutido

3.13 Rechazado

3.14 Formado En Agua

3.15 Soldadura

4. TIPOS DE SOLDADURAS

4.1 ARCO ELÉCTRICO

4.2 AUTÓGENA

4.3 PUNTO

4.4 TIG

4.5 MIG

5. UNIONES MECÁNICAS

5.1 PIJAS

5.2 TORNILLOS

5.3 EMACHES

5.4 ENGARGOLADOS

5.5 ENSAMBLES

6. ACABADOS

6.1 ELECTROQUÍMICOS

6.2 OTRO

1. PAILERIA: DEFINICIÓN, ORÍGENES, ANTECEDENTES.

1.1 DEFINICIÓN.- Paileria es la técnica que se utiliza para el trazo, corte y unión de piezas metálicas a partir de láminas o placas. La palabra "pailería" proviene de un recipiente llamado "paila" que tiene varias utilidades, cuyo significado es:

(Del lat. patella, padilla).1. f. Vasija grande de metal, redonda y poco profunda. 2. f. Dispositivo metálico que permite calentar el agua en las cocinas de carbón. 3. f. Am. Sartén, vasija. 4. f. Cuba. cazo (ǁ recipiente de cocina). (Real Academia Española: 2001)

A las personas que las fabricaban de metal se les denominó "paileros". El oficial pailero se encarga de realizar los trabajos de diseño, desarrollo, montaje y unión de estructuras metálicas, tanto en perfiles como en diversos modelos o equipos, siempre trabajados en acero. El equipo de trabajo que utiliza el oficial pailero se dividen en: • Equipo de Trazo; a los que pertenecen la regla graduada, el compás de puntas, el transportador, la escuadra metálica y el rayador. • Equipo de Armado; a los que corresponden el martillo de bola, el cincel, el punto de golpe (llamado también botador o punzón), el arco y segueta, diversos tipos de llaves, máquina de soldar y sus respectivos comburentes y el esmeril (utilizado para pulir, rebajar y biselar partes metálicas).• Equipo de seguridad; a los que corresponden bata u “overall”, botas de suela dura, lentes de protección, guantes (asbesto, carnaza o plástico), peto, mangas de cuero, mascarilla, tapones auditivos, careta o gogles para soldar (Autógena de 4 a 5 sombras, eléctrica de 11-12 sombras).

1.2 ORÍGENES Metalurgia Alrededor del año 3500 a. C. ya existía la metalurgia del hierro esponjoso; el hierro colado no se descubrió hasta el año1600 a. C. Algunas técnicas usadas en la antigüedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Los utensilios elaborados con metales fueron: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domésticos y religiosos. El empleo de los metales en la Edad Media estaba muy ligada a las técnicas de purificación de metales preciosos y la acuñación de moneda. El cobre fue el primer metal descubierto por encontrarse en estado casi puro en la naturaleza y fue trabajado al final del periodo Neolítico. Al principio, se le golpeaba hasta dejarlo plano como una hoja, después se aprendió a fundirlo con fuego y vaciarlo en moldes. Orfebrería Con el oro y la plata se fabricaban ya desde la prehistoria, utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas, estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elabora. Las técnicas empleadas en el trabajo del oro fueron: el martillado en frío que proporcionaba láminas e hilos que podían adoptar formas diferentes. Posteriormente, se utilizaron el calentado y la fusión. En la Península Ibérica, a partir del Bronce Final se documentan las piezas compuestas y las primeras aleaciones voluntarias. Calderería Se llama calderería a una especialidad profesional de la rama de fabricación mecánica que tiene como función principal la construcción de depósitos aptos para el almacenaje y transporte de sólidos en forma de granos o áridos, líquidos y gas así como todo tipo de construcción naval y estructuras metálicas. El material más común que se trabaja en calderería es el acero laminado y vigas en diferentes aleaciones, formas y espesores. Ejemplos significativos de construcción en calderería: la Torre Eiffel, el puente colgante de Vizcaya, la estructura que sustenta el Museo Guggenheim Bilbao, etc.

1.3 ANTECEDENTES La fabricación de la pailería se remonta a la aparición de la industria metálica donde se fabricaban calderas y equipos agrícolas. En el país creció aceleradamente en los años comprendidos entre 1940 y 1950 cuando se necesitaban cantidades importantes de equipo principalmente para los sectores de la transformación, construcción y agrícola, fue esta época donde se descubrieron y desarrollaron nuevos nichos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com