ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIN LUTER KING


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este ensayo encontraremos la historia y pensamiento de tres de los más grandes defensores de los derechos civiles.

Hablaremos sobre Martin Luther King Jr. Defensor del cambio social No Violento quien escribió discursos y organizo protestas multitudinarias con el fin de presionar a los políticos para que estos legislaran sobre los derechos civiles.

Luther King Jr. Sin acciones directas y fuertes como las que el lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca.

Mahatma Gandhi es conocido en la India como el “Padre de la Patria”, fue pionero y practico el principio de Satyagraha, la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta. Gandhi luchaba por la igualdad de hombres y mujeres, por la igualdad de castas, crear armonía religiosa y étnica y al mismo tiempo por medio de la desobediencia civil logrando la liberación de la India del poder extranjero, es por eso que Gran Bretaña firmo la independencia de la India en 1947.

Gandhi basado en textos sagrados de la india creó un método contra el racismo llamado Satyagraha, principio de la no violencia, generando problemas políticos que lo tuvieron preso durante siete años de manera intermitente, esto le valió para ganarse el nombre de Mahatma (El alma grande).

Juan José Lanza del Vasto maestro espiritual fundador de la institución llamada el Arca, esta es una institución de cooperación y de tolerancia, todos los integrantes tienen que hacer voto de pobreza, cooperación, y obediencia lo que Lanza del Vasto intento y logro crear una comunidad donde todos trabajaban como uno solo esto intentando seguir los pasos de Gandhi.

JUSTIFICACION

La importancia de este ensayo no radica en conseguir una calificación, la verdadera importancia radica en la relevancia del tema, es decir, que estamos hablando de tres grandes maestros de la defensa de los derechos humanos (Mahatma Gandhi, Juan José Lanza del Vasto y Martin Luther King Jr.).

Estos tres hombres dedicaron su vida a la lucha contra la injusticia social de una manera pacífica no violenta, por medio de protestas pacificas, ayunos, boicot al no comprar productos del gobierno.

Este tipo de movimiento es meramente social llamando a cada individuo de los grupos minoristas para formar un movimiento llamado desobediencia civil, con lo cual podían presionar a los políticos para legislar sobre la igualdad racial. Los tres autores vivían en un estilo de austeridad y bonanza cada persona debe verse y sentirse en su interior similar a todos los demás, proteger la libertad como el tesoro más preciado de la sociedad, ya que sin libertad no existe nada no podríamos vivir plenamente solo imagínate que como en 1930 en U.S.A. te vieras obligado a ceder el lugar a una persona blanca o sentarte en la parte posterior del camión.

ANALISIS

MARTIN LUTHER KING: Defensor del cambio social no violento.

Tras ver el nivel de discriminación racial, inicio un movimiento de desobediencia civil, comenzando con discursos y organizando protestas multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir la legislación sobre derechos civiles y con esto proteger de abusos a los afroamericanos.

Su vida y su trabajo simbolizan la búsqueda de la igualdad y la no discriminación que se encuentran en la esencia del sueño americano y humano.

Luther King aseguraba que sin acciones directas y fuertes como las que el lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca.

Una de las frases más destacadas de Luther King es: “Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar”.

Durante su lucha rechazo la violencia precocinada por el black power; King prefería la disciplina de la desobediencia civil, pidió a los militantes “Utilizar todo el poder de la no violencia para el problema económico”, es decir, la no violencia no solo era justa si no indispensable.

Para Luther King la violencia significaba el error y el ciclo de la venganza, la Ley del Talión, es decir, la violencia es un espiral descendientes que engendra lo mismo que busca destruir. “Podréis matar el mentiroso pero no podréis matar la mentira ni restablecer la verdad”.

Afirmaba que el fin no podía justificar los medios al contrario de lo que pensaba Maquiavelo, así mismo pensaba que “La no violencia exige que los medios que se utilizan sean tan puros como el fin que se persigue”.

King señalo que la igualdad racial no devenía solo de las leyes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com