ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTAMIA: Descripción de la antigua ciudad de UR


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

MESOPOTAMIA: Descripción de la antigua ciudad de UR.

El cuadro más detallado y exacto de una ciudad mesopotámica es el de UR, cuyas extensas ruinas, excavadas por Woolley dan idea de su magnitud... La ciudad constaba de tres partes: el témenos o zona sagrada, la vieja ciudad amurallada y la villa exterior.

La ciudad amurallada se hallaba sobre un montículo formado por las ruinas de sucesivas construcciones ... A lo largo de su muralla occidental discurría el Éufrates, y a lo largo de la oriental un ancho canal navegable que partía del Éufrates.. En el extremo norte, dentro de la línea de las murallas había un puerto que servía tanto al canal como al río Éufrates... La ciudad tenía la forma de un óvalo irregular con una longitud máxima de 1.200 m. y un ancho de unos 800 m. Estaba rodeada de un enorme muro de ladrillo de barro de unos siete metros y medio de altura.

El témenos era el complejo palaciego de Nanar, el dios-luna, protector de la ciudad-estado. Constituía un recinto rectangular que medía unos 240 x 170 m.; había sido levantado sobre una terraza artificial por encima del nivel general del suelo de la ciudad y estaba rodeado por un macizo muro de ladrillos en su ángulo Oeste, sobre una terraza más alta, también macizamente amurallada, se elevaba el zigurat, la enorme torre de escalones, de más de 20 m. de altura coronada por un santuario... Frente al zigurat se extendía un gran patio rodeado de almacenes y oficinas a donde se llevaban las ofrendas para el sacrificio y las rentas debidas por los arrendatarios que trabajaban las tierras del dios el resto del témenos estaba totalmente ocupado por templos, cada uno de ellos provisto de sus oficios y almacenes. Este conjunto amurallado era el corazón de la ciudad... La zona Sagrada era el centro administrativo y sus oficinas fiscales y su tribunal tenían que influir directamente en la vida de lo ciudadanos.

Los palacios del rey se hallaban fuera del témenos propiamente dicho, sobre una plataforma algo más baja construida junto a la muralla del recinto sagrado.

Otros dioses tenían templos levantados en su honor tanto en la ciudad amurallada como en la villa exterior y estaban estrechamente orlados por las casas de los vecinos. La congestión dentro de las murallas era realmente notable. Las calles no pavimentadas son estrechas y sinuosas, a veces meros callejones sin salida que conducen a casas escondidas en medio de una gran masa de construcciones al azar se entremezclan las casas grandes y pequeñas,. la mayoría de dos pisos. Unos caminos protegidos por toldos y bordados de puestos abiertos corresponden a los bazares de una moderna villa del Oriente Medio. Acuñadas entre las casas había capillitas dedicadas por ciudadanos piadosos a dioses menores.

UR tenía una población aproximada de 360.000 habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com