ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura “La Ciudad Antigua”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de Lectura “La Ciudad Antigua”.

Autor Fustel de Coulanges, 5 de octubre de 2012, La Ciudad Antigua.

La Ciudad Antigua habla sobre la evolución del derecho civil a través del tiempo enfocándose en el derecho civil de roma para comprender qué importancia tiene el derecho civil.

Fustel habla en esta obra como ha ido evolucionando el derecho romano a través del tiempo, que importancia ha tenido la religión y las costumbres como han afectado el derecho civil y su importancia en el, también la evolución de la sociedad como afecta este cambia al derecho civil porque está enfocado en ello el cita no va hacer el mismo derecho civil que hace 200 años porque la sociedad tenía otros pensamientos y así siempre va hacer tras el paso de los años el derecho civil se va ir modificando pero también se retoman bases para tener un buen derecho.

La obra nos da una introducción la cual es bastante buena ya que nos da una explicación como afecta y/o influye el derecho civil en las sociedades poniéndonos varias épocas y ejemplos de cómo se aplicaba el derecho civil en cada una de ellas, esto es muy interesante para entender la importancia y lo transcendente del derecho civil en la vida de la humanidad.

Nos habla la gran importancia que tiene Grecia y Roma en el pensamiento de la segunda vida y como se hacían los cultos a los muertos, que si no tenían sepultura no iban a descansar y en algunos casos se le enteraba con pertenencias que necesitarían para la siguiente vida y se les llevaba comida por si la necesitaban así también la religión fue lo que constituyo la antigua familia, cada casa tenía un altar en el que la familia se reunía cada mañana y cada noche para invocar las primeras y las últimas oraciones la familia se reunía enfrente del fuego en cada comida y tenían fuera de la casa un sepulcro del que estaban enterrados los muertos de la familia, juntos, sin haberse ido separados por la muerte.

La figura paterna representaba la autoridad y una especie de institución primordial, así como la superioridad sobre la mujer y los hijos, y por lo que el afecto y el nacimiento no era el fundamento de la familia.

También se constituyó en la unión conyugal (el matrimonio) que fue la primer institución domestica desde la antigüedad gracias a la religión.

A igual el divorcio ya existía pero solo se daba por una situación que alguno fuera estéril, la desigualdad entre hijo e hija los cuales no tenían los mismos derechos divinos y en este caso se aplicaba para la herencia que el hijo si heredaba.

Bueno este libro desde mi punto de vista es muy interesante para cualquier persona para conocer como está establecido los fundamentos que rigen a nuestra sociedad y como se han implantado el derecho civil para tener una buena relación entre los individuos, este libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com