ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARRA EL ESTUDIO DE AGROECOSISTEMAS CON PERSISTENCIA DE TECNOLOGIA AGRICOLA TRADICIONAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 3

Este trabajo se elaboró con la finalidad de proporcionar instrumentos que sean de gran utilidad para la comunidad rural en el manejo de sus recursos naturales, la cual es nombrada tecnología agrícola tradicional, en la cual se concluye ha sido menospreciada y carente de su estudio, lo que ha originado bajo dinamismo en su enseñanza, una frágil divulgación agrícola, un mal equilibrio a los intentos gubernamentales de mejorar las condiciones de la población rural. Se habla del estado actual de los centros de origen de la agricultura, donde ha habido domesticación de plantas y animales, donde existe una mayor producción, aparte de esto se menciona que en ellos hubo un desarrollo general que incluyo: la formación de grandes centro urbanos, el fomento de mecanismos de comercialización, la definición de estructuras sociales de poder, y es establecimiento de modos de producción tributaria hacia centros de poder, centros de poder que transformaron a la mayor parte del mundo en fuentes de explotación de materias primas. Dentro del estado agrícola actual de México describen como fue que surgio desde la época de la conquista donde la domesticación de multiples plantas, asi como los sistemas de producción estaban en manos de la población autóctona, hasta la época actual con el tan renombrado acontecimiento de la “revolución verde”.

Es necesario que la tecnología agrícola tradicional cuente con algunos elementos que la generen y mantengan, como razonamientos para darle coherencia a los fenómenos cósmicos, mecanismos para generar nuevos conocimientos, mecanismos para producir nueva tecnología, mecanismos de conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales y mecanismos para la transmisión cotidiana de los conocimientos culturales de producción, etc. Al hablar sobre la metodología de estudio de la tecnología agrícola regional se refiere a un instrumento, por ende el uso de este instrumento se producen dos incógnitas, ¿para qué se configura el instrumento? y ¿para qué y para quién se va a usar el instrumento?

Dentro del estudio nos mencionan los objetivos que se propusieron para la ponderación de la metodología sugerida, los cuales son: Registrar, recuperar y razonar el conocimiento empírico de la tecnología agrícola tradicional, sistematizar las observaciones, entre otras. En la metodología se hiso la selección del área de estudio la cual debió tener un mayor aislamiento cultural, para lo cual debió haber una introducción al área que requirió respeto y entendimiento de la cultura prevalente, humildad científica y deseo de aprender, profundo conocimiento de los sistemas de producción y de los trabajos relacionados. Se prosiguió a realizar la observación para regionalizar en la que se identificaron unidades de acuerdo a datos climatológicos de los cultivos que indican haber tres macrorregiones. Posteriormente se llevó a cabo la recopilación de información ecológica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com