ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de estudio


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

UNTREF Virtual / ULP

Materia: Metodología de estudio

Docente: María Ragonese

Octubre 2018

Apellido y nombre: Bustos Daniel Emanuel

DNI: 33993746

Nota de TP1: 7

Lic. en historia

Trabajo Práctico Nro. 2 - Unidad 3 - Fecha de entrega: 17/10/2018

A partir del capítulo “Espacio/Tiempo” del libro Modernidad líquida (1999), de Zigmunt Bauman:

1. Identificar ideas principales e ideas secundarias. En ambos casos las ideas deben expresar muy sintéticamente las propuestas teóricas del autor, no deben ser palabras clave ni palabras sueltas. Extensión: media página.

2. Realizar un resumen que dé cuenta de dichas ideas, utilizando las estrategias y técnicas de estudio aprehendidas. Extensión máxima: una página y media.

Condiciones de entrega:

* Los trabajos deben respetar la extensión indicada y redactarse con las siguientes características: fuente tamaño 12, Arial o Times New Roman, interlineado 1.5 (si descargan este archivo y escriben el trabajo acá, ya está configurado así y es lo que recomiendo).

* Todos los trabajos deben entregarse dentro de la sección de la actividad y no por correo electrónico.

* El trabajo debe enviarse en un archivo único renombrado con sus datos, siguiendo este ejemplo: ApellidoNombre-TP2.

IDEAS PRINCIPALES

  1. La ciudad soñada por Hazeldon es una versión actualizada de las ciudades medievales, pero con la diferencia de encontrarse protegida con elementos de seguridad de alta tecnología. Constituye una comunidad que recrea las antiguas utopías de la buena sociedad.
  2. Según Sennett, una ciudad es “un asentamiento humano en el que los extraños tienen probabilidad de conocerse”, en calidad de extraños.
  3. La vida en la ciudad impone que los miembros de dicha comunidad desarrollen ciertas habilidades de protección a las que Sennett consignó bajo el título de civilidad, la cual exige que el entorno urbano sea civil.
  4. Los lugares de compras/consumo ofrecen a los consumidores la libertad y seguridad, las que les transmiten la impresión de formar parte de una comunidad, de ser una misma clase y tener una misma identidad.
  5. Claude Lévi-Strauss indica que existen dos estrategias, las que se han desarrollado a lo largo de la historia, para enfrentar la otredad de los otros en los espacios urbanos públicos pero no civiles: a) la antropoémica o émica, que consiste en expulsar a los otros considerados como extraños (encarcelamiento, deportación, asesinato y en la modernidad, a través de la separación espacial, guetos urbanos, acceso selectivo a espacios, etc.) y b) antropofágica, que es la desalienación de sustancias extrañas con la finalidad de convertirlos en indiferenciables.
  6. Según Georges Benko, existen los no lugares los cuales desalientan toda idea de permanencia, ya que están despojados de símbolos de identidad, relaciones e historia. Son ejemplos de ellos los aeropuertos, autopistas, cuartos de hotel, transporte público, etc.
  7. Existen además los espacios vacíos por no tener sentido alguno, en los que las diferencias son invisibles y se las trata con una radicalidad que no pueden igualar las otras clases de lugares.
  8. No hablar con extraños es un precepto estratégico que rige en la actualidad como una forma de prudencia y protección. Surge la etnicidad como una opción para aislarse dentro de un espacio en donde nadie sabe cómo hablar con nadie.
  9. Excluir al extranjero porque ya no somos capaces de concebir al otro, es señal de una patología social. La pureza soñada de la comunidad de Heritage Park, sólo puede conseguirse al precio de la falta de compromiso y de la desaparición de vínculos.

IDEAS SECUNDARIAS:

  1. Estas comunidades son generadoras de sentido, en virtud de que la cultura pública es la política del miedo cotidiano. En estas comunidades el miedo está institucionalizado, ya que se han invertido cuantiosos fondos públicos en comprar protección y fomentar la industria de la seguridad privada en lugar de destinarlos a eliminar la pobreza y brindar una mejor calidad de vida ciudadana integradora.
  2. La civilidad consiste en protegernos de las cargas de los demás y a su vez proteger a los demás de las nuestras, para lo cual, el entorno urbano debe ser civil. El entorno urbano civil implica que existan espacios en los que los ciudadanos puedan interactuar entre sí como personas públicas. Sin embargo en las ciudades contemporáneas hay muchos sitios que se denominan espacios públicos, pero que se apartan del modelo ideal del espacio civil, en dos direcciones opuestas y que a la vez se complementan: el individualismo y el consumismo.
  3. En la comunidad de consumo aparece el concepto de “nosotros”, de identidad común, lo cual constituye una falsificación de la realidad. La única realidad es que todos los concurrentes a dicho espacio, comparten un objetivo en común y ningún otro valor que los una.
  4. La semejanza de la aplicación en los espacios públicos no civiles, de las dos estrategias señaladas por Lévi- Strauss en la actualidad, puede visualizarse a través de los espacios interdictorios (émica) y espacios del consumismo (fágica). Ambas clases de espacios urbanos públicos no civiles derivan en la ausencia de hábitos de civilidad.
  5. Los no lugares reducen la conducta en público a unos pocos preceptos de simple aprendizaje, por lo cual no es posible adquirir a través de ellos el arte de la civilidad. En la actualidad ocupan cada vez mayores espacios a los que van modelando.
  6. Los espacios vacíos son los lugares sobrantes que quedan luego de haberse estructurado los lugares importantes. Su existencia se fundamenta en el contraste entre la elegancia de la estructura y la desprolijidad del mundo.
  7. La etnicidad es una manera de separación en donde entra solamente gente de la misma identidad y se impide el acceso a los demás, debido a que cuanto más efectivos son los esfuerzos hacia lograr la homogeneidad, más difícil resulta poder interactuar con extraños.
  8. La patología social que lleva a excluir al otro por sus diferencias, es la consecuencia de la decadencia del diálogo y la negociación, la sustitución del enfrentamiento y el compromiso, por las técnicas de escape.

Bauman nos presenta una relación del tiempo/espacio y su implicación en lo que al principio sostiene como comunidad  “ultima reliquia de las antiguas utopías de la buena sociedad”. El sueño de Hazeldon “Heritage Park” nos acerca de una forma muy versátil a todas estas nuevas relaciones de espacio/tiempo, nos hace analizar el mundo en el que vivimos, pues señala que nos encontramos en una comunidad rodeada de vigilancia y mucha seguridad, exponiéndonos de tal manera, una relación con su época de niño “La diferencia entre el pasado gustosamente recordado y su réplica actualizada es que aquello que la comunidad de la infancia de Hazeldon lograba usando sus ojos, lenguas y manos, de manera práctica y sin pensarlo demasiado, en Heritage Park está a cargo de las cámaras de TV ocultas y de docenas de guardias armados que controlan los accesos de seguridad y patrullan las calles discreta u ostentosamente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com