ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERÍA COSTERA

LIALTO19 de Agosto de 2014

3.227 Palabras (13 Páginas)451 Visitas

Página 1 de 13

Zoológico

El zoológico es un espacio creado artificialmente por el hombre para mantener y exhibir animales exóticos o no domésticos que no son comunes para el hábitat urbano. El zoológico no es, sin embargo, sólo un lugar de exhibición sino que también es un espacio de preservación y reproducción de estos animales ya que expertos y científicos de todas las áreas trabajan para recrear los ambientes naturales y permitir a estos animales vivir en las mejores condiciones de vida. Esto es especialmente importante para aquellos animales que se encuentran en vías de extinción y que requieren ayuda del ser humano para aumentar su población.

ACUARIO

Un acuario es un recipiente de vidrio u otros materiales, generalmente transparentes, dotado de los componentes mecánicos que hacen posible la recreación de ambientes subacuáticos de agua dulce, marina o salobre, con el fin de albergar un ecosistema correspondiente a esos ambientes, con peces, invertebrados, plantas y casi cualquier animal fluvial o marino.

La cría de seres acuáticos en cautividad es muy antigua, sin embargo los acuarios nacieron en el siglo XVIII, al menos en su forma contemporánea. El entretenimiento de mantener y disfrutar de un entorno acuático a la vista de todos surgió con la moda de coleccionar animales y sobre todo plantas.

REFUGIO

Se conoce como refugio al espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros. Un refugio toma su nombre específicamente de la idea de refugiar a un individuo o un animal de amenazas que pueden poner el peligro su supervivencia. Como tal, el refugio se convierte en una especie de vivienda que puede ser temporal o que puede volverse permanente de acuerdo a las necesidades y posibilidades específicas de cada situación. Sin embargo, si se entiende como espacio seguro y más o menos cómodo, cualquier vivienda puede ser considerada un refugio para el ser humano.

El término refugio, siguiendo con este significado, también es utilizado para hacer referencia a instituciones especialmente planeadas y organizadas para proteger a animales domésticos en peligro, principalmente perros y gatos de la calle. Los refugios de animales se caracterizan por ser amplios espacios donde los animales en cuestión son protegidos y mantenidos para evitar la contracción de enfermedades así como también impedir que las zonas urbanas se llenen de animales sueltos, peligrosos para el ser humano.

Reserva

Reserva es la guarda o custodia que se hace de algo con la intención de que sirva a su tiempo. Una reserva es algo que se cuida o se preserva para que pueda ser utilizado en el futuro o en caso de alguna contingencia.

Reserva es también la acción de destinar una cosa o un lugar para un uso exclusivo o para una persona determinada

SANTURIO.

SANTURIO. Áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

Centros de rehabilitación o Rescate

Centros de rehabilitación o rescate. Son Los planteles destinados a la mantención y recuperación de espécimen de la fauna silvestre afectados

Por actividades entrópicas, tales como: Caza o captura ilícita, contaminación o factores ambientales.

Estos planteles se considerarán como lugares de tránsito a centros de reproducción, aéreas silvestres protegidas del estado o para su liberación en un medio silvestre.

ECONOMIA MINERA EN LA EPOCA COLONIAL DE VENEZUELA

La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la invasión española, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales.

La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población. Tomó impulsos cada vez más vigorosos a medida que decaía la actividad minera.

En este proceso productivo tuvieron una activa y destacadísima participación la mano de obra indígena y esclava, porque la mentalidad feudal del colono español no le permitía, inclinarse hacia estas labores a las que consideraba oficios manuales viles. Durante los siglos XVI y XVII, las provincias venezolanas utilizaron las perlas y los granos de cacao como monedas.

La Minería.

La propiedad de las minas que se descubrieron fue una de las regalías que con más ahínco defendió la Corana, y desde un principio reglamentó su explotación para preservarla de los colonos ambiciosos. Para estimular el descubrimiento y explotación de minas, la Corana dio derecho de participación a los particulares que se dedicaban a esa actividad. Llegándose incluso aceptar la existencia de minas de propiedad privada. Entre esos particulares estaban Los Welser, eran una familia de banqueros de Augsburgo (Alemania), que se establecieron en Venezuela y, a quienes por medio de capitulaciones otorgadas el 27 de mayo de 1528, se les concedía el gobierno, administración y explotación sobre los territorio comprendido entre el Cabo de la Vela (actual Colombia) y Maracapana (actual Venezuela), la denominada Provincia de Venezuela. Estos se comprometían a fundar dos pueblos y construir tres fortalezas, introducir mineros y prestar auxilio militar a Colombia (Antigua Gran Colombia).

Durante el período colonial fueron descubiertas algunas minas de oro de poco valor en Borburata, Buria, Los Teques, Yaracuy y en Barquisimeto. También se hallaron minas de cobre en San Felipe (Yaracuy) y en la Grita (Táchira)

SIMON BOLIVAR Y LAS MINAS DE AROA

Bolívar, en lo que respecta a la Minería. Bolívar fue minero. Como Magistrado se preocupó de la minería, demostración de ello son los Decretos, Reglamentos, Cartas relacionadas con la actividad y como persona privada, fue empresario minero, hasta el último instante de su racionalidad y vida. Tanto, que en Testamento de 1.830, a 7 días de su muerte, declaraba que sólo poseía como bienes, las Minas de Aroa, heredadas desde sus abuelos y por el fallecimiento de su hermano, quedó él como único propietario. Batallas jurídicas contra los invasores, los documentos así lo atestiguan. No logró su venta antes de morir, no obstante sus esfuerzos para ello, obstáculos de todo tipo, incluidos las persecuciones políticas, las trampas tribunalicias, sus ocupaciones por guerra armada y la posterior guerra política, le impidieron venderlas a un grupo de empresarios ingleses. En 1.832, sus hermanas firmaban la venta de esas Minas de Cobre, Oro y Plata, en una Notaría caraqueña, por 32.000 libras, hoy algo más de 700 millones de bolívares.

Las minas de cobre en Aroa, localizadas al noroeste del estado Yaracuy, que Simón Bolívar, heredo por mayorazgo, fueron durante muchos años su dolor de cabeza, a tal punto que el 28 de junio de 1829, en correspondencia a José Fernández Madrid, le escribe ¡Malditas sean las minas y las libranzas, y los que gastan sin tener con qué!

Pero también fueron su esperanza, pues a cuenta de ellas quitaba prestado, poniéndolas como garantía.

Tan pendientes estuvo de ellas en el transcurso de 1811-1830 que hasta el día de su muerte las tuvo presente, al expresar en su testamento” Declaro: que no poseo otros bienes más que las tierras y minas de Aroa, situadas en la Provincia de Carabobo, y unas alhajas que constan en el inventario que debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del Sr. Juan de Francisco Martín vecino de Cartagena”

Decreto y Ley de Minas dictado por el Libertador en Quito en 1829

Simón Bolívar,

Libertador Presidente de la República de Colombia, Etc., Etc., Etc.

Considerando:

PRIMERO

Que la minería ha estado abandonada en Colombia, sin

Embargo de que es una de las principales fuentes de la riqueza publica;

SEGUNDO

Que para fomentarla es preciso derogar algunas antiguas

Disposiciones, que han sido origen fecundo de pleitos y disensiones

Entre los mineros;

TERCERO

Que debe asegurarse la propiedad de las minas contra cualquier

Ataque y contra la facilidad de turbarla o perderla

CUARTO

En fin, que conviene promover los conocimientos científicos de

La minería y de la mecánica, como también difundir el espíritu de

Asociación y de empresa, para que la minería llegue al alto grado de

Perfección que se necesita para la prosperidad del estado.

LA MINERIA

Se despertó en Bolívar el interés por conocer de cerca las condiciones en que el gobierno monárquico había dejado el sector minero, y creo planes de políticas y de rehabilitación de los pueblos;

Y así determino el rescate de las minas para que volviesen a generar sus riquezas, a favor de los pueblos liberados. Para reforzar estas programaciones, creo el 1ero de febrero de 1825 una “Dirección de Minas” en cada departamento, cuya actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com