ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODA SIGLO XX


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo voy a elaborar una investigación sobre la moda y su evolucion a lo largo del siglo XX, lo que me impulso a elegir este tema para llevar a cabo el proyecto fue que me interesa ver como el nuevo rol de la mujer a partir de las Guerras Mundiales introdujeron cambios en la vestimenta y en las costumbres sociales. Además Uno de los problemas seria observar que la disminución de la población activa masculina por las secuelas de la Guerra impulsa a las mujeres al trabajo. A partir de esto se logro incorporar vestimentas más cómodas Ej.; el pantalón. También se animaron a mostrar su cuerpo y hasta tomar figures Andróginas o Unisex. Con este proyecto lo que busco es lograr explicar y desarrollar lo importante de este siglo en la indumentaria, que cambios radicales hubo en esta época, quienes, como y porque tuvieron un papel importante en esta época.

¨ ¿Cuales fueron los nuevos íconos de la Moda y los nuevos conceptos de vestimenta, moda y practicidad? ¨

La Primera Guerra Mundial desmanteló los antiguos sistemas y valores sociales que habían empezado a resquebrajarse a finales del siglo XIX. La vida social cambió y por ende su visión global acelerar los cambios en varios aspectos de la sociedad y cultura.

El nacimiento de una clase media dio pie a un nuevo estilo de vida, y a medida que las mujeres salían del hogar para participar en el mundo con estudios superiores y funcionales, decidieron liberarse del corsé y buscaron prendas más prácticas.

Los diseñadores de moda y los artistas pusieron grandes esfuerzos en crear nuevos tipos de vestimenta. Para las mujeres de ese período que tenían una vida activa, el atuendo diario fue alcanzando gran funcionalidad con los trajes sastre. La moda del siglo XX evolucionó a partir de una forma encorsetada y artificial a una más natural apoyada por el sujetador.

Hacia principios de siglo surgieron los medios de comunicación necesarios para difundir las noticias sobre moda, y su campo de influencia se expandió rápidamente. Las revistas como Vogue y la Gazette du Bon Ton establecieron un sistema para informar al mundo de los nuevos avances de la moda.

Las ilustraciones jugaron un papel muy importante en estas revistas, un buen número de artistas como Paul Iribe y Georges Lepape, hicieron que este período fuera considerado como la época dorada de la ilustración de moda.

En 1910 se fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina, cuyo objetivo era controlar la programación de colecciones y evitar la proliferación de mercancías no autorizadas y de imitación. París establecía las bases de un sistema que le permitía conservar su hegemonía como centro de la moda.

Entre los años 20 la relación entre moda y arte se estrechó de una forma sin precedentes. Los diseñadores formaron equipo con artistas para hallar nuevas fuentes de inspiración. Los nuevos movimientos artísticos como el surrealismo y el futurismo propusieron que todo el entorno de la persona, incluyendo la indumentaria, deberían estar en armonía, como una única manifestación artística. La colaboración de los artistas de vanguardia aportó un diseño artístico radical a la indumentaria.

Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 puso freno a gran parte de la actividad de la moda. Las mujeres, que asumieron las tareas de los hombres en la sociedad y la industria durante el conflicto bélico, requerían prendas prácticas en lugar de trajes decorativos y complicados.

Aunque perdieron sus empleos cuando los hombres fueron requeridos en el servicio militar, nada podía detener la inclinación de aquellas mujeres que se habían aferrado a participar activamente en el mundo exterior.

Gabrielle “Coco” Chanel tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com