ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA SIGLO XX


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Nuestro trabajo monográfico girará en torno a la burguesía. El recorrido será el siguiente: primero haremos un breve resumen de su origen y evolución en la historia y luego nos enfocaremos en la burguesía durante el siglo XIX y sus interrelaciones con los demás actores sociales protagonistas de este periodo, su mentalidad, ideología y aporte a la sociedad.

La burguesía:

La burguesía es una clase social que surgió en Europa en la Edad Media (siglos XI y XII), con el renacimiento urbano y comercial. Se dedicó al comercio de bienes (ropa, joyas, especias) y servicios (actividades financieras) debido a la falta de alternativas y ante el despreciado por los nobles detentores del poder. Inicialmente, los burgueses eran los habitantes de ciudades amuralladas llamadas burgos, de allí su nombre. Se aliaron con la nobleza a través del matrimonio, debilitando el sistema feudal, transformándose gradualmente en la clase gobernante de los estados industrializados

Esos mismos burgueses con el advenimiento de la revolución industrial, fueron los promotores de un nuevo régimen económico : el capitalismo.

En los siglos XVII y XVIII, esta clase en general apoyaría la Revolución Americana y la Revolución Francesa, empujando hacia abajo las leyes y los privilegios de la orden absolutista feudal, despejando el camino para la rápida expansión del comercio. Los conceptos como la libertad personal, los derechos religiosos y civiles y el libre comercio se derivan de las filosofías burguesas. Con la expansión del comercio y la economía de mercado, el poder y la influencia de la burguesía creció. En todos los países industrializados, la aristocracia fue perdiendo poder o fue purgada por las revueltas burguesas. La burguesía ocuparía pronto la cima de la nueva estructura social. Con los avances en la industria, en su conjunto llegó nueva clase inferior, el proletariado o clase obrera quien vendía su fuerza de trabajo (a fin de sustentarse) a la burguesía detentora de los medios de producción.

Los actores del siglo XIX: la sociedad de la Belle Epoque

El término “Belle Époque” se usó para llamar a la época de la historia de Europa comprendido entre las últimas dos décadas del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914. Fue para Europa una etapa de profundas transformaciones económicas y sociales . Los actores sociales de esta época son:

1. La burguesía

Fue la clase que surgió durante la revolución industrial y que fue ganando espacio en lo político, económico y social (mediante sus ideologías) y cuyo máximo esplendor se produjo en el siglo XIX. Durante la segunda revolución industrial (acero, electricidad, industria química…), el desarrollo industrial y urbano, multiplicaron las oportunidades de empleo y de movilidad social.Las clases medias médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, funcionarios, profesores, comerciantes, propietarios, empleados, administradores, técnicos, intermediarios, viajantes, almacenistas, etcétera fueron las principales beneficiarias de ello.

La burguesía no era una clase homogénea, sino que presenta distintos matices.

Es así que encontramos una burguesía beneficiada por el desarrollo capitalista, de la que era motor y ocupaba un lugar importante en la de (alta burguesía).

Por otro lado, encontramos a la burguesía tradicional asociada a la vida rural, la cual vivía de rentas en pequeñas ciudades de la provincia (baja burguesía)

Por ejemplo, en Inglaterra encontramos la clase media conformada por ricos en industriales, prósperos comerciantes, médicos, abogados(profesionales) y en un nivel inferior una pequeña burguesía conformada por tenderos maestros y empleados

b) Aristocracia

Su poder se sustentaba en la riqueza que obtenían de la explotación de sus tierras.

Para 1830 conservaba cierto poder político y económico y se trataba de una clase bastante heterogénea ya que dependiendo del país presentaba distintas características.

Inglaterra poseía la aristocracia más influyente de Europa y logró adaptarse a los cambios, así como también se relaciona con la alta burguesía -los gentlemen- por ejemplo, a través del matrimonio perpetuando las tradiciones aristocráticas.

En Alemania sucedía algo similar, la nobleza más débil que la inglesa se basaba en un capitalismo más agrario. Algunos burgueses ascendieron a ella a través del matrimonio o compra de tierras.

Mientras en Francia, dentro de la aristocracia se codeaban la nobleza anterior a 1789 con la creada por Napoleón y la anterior a la restauración y algunos burgueses adinerados que copiaron sus costumbres. A pesar de que no tenía el mismo poder ni prestigio que antes, todavía era lo suficientemente poderosa como para seguir ocupando cargos políticos.

c) campesinos: para mitad del siglo XIX continuaban siendo una sólida realidad excepto en Inglaterra que constituían solo el 10% de la población activa, perdió sus tradiciones rurales y se convirtió en un apéndice del mundo urbano.

En Francia constituían la mitad de la población activa, eran individualistas y rechazaban cualquier tipo de cooperación.

d) Proletarios: era el 1850 y 1880 en la cuarta y tercera parte de la población.

La clase obrera industrial, vinculada a la minería, a las industrias siderometalúrgica y química y a los ferrocarriles, adquirió estabilidad y conciencia de su identidad como clase: dos hitos de la literatura de la clase obrera europea, Germinal de Zola y Los tejedores de Gerhart Hauptmann aparecieron en 1885 y 1892, respectivamente. En torno a 1900, la clase obrera industrial estaba integrada en Gran Bretaña por unos 13,8 millones de trabajadores (de ellos, cinco millones de mineros) de una población total de 41 millones, en Alemania por unos once millones (un millón de mineros), por cerca de seis millones en Francia y en torno a los tres millones en Rusia y a los 2,5 en Italia.

Podemos distinguir dos clases de obrero especializados (aquellos que eran capaces de fabricar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com