ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONUMENTO A LOS SITIOS DE ZARAGOZA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

PLAZA DE LOS SITIOS

MONUMENTO A LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Con motivo del centenario de Los Sitios de Zaragoza, la junta presidida por Basilio Paraiso, encargó al escultor Agustín Querol i Subirats de Tortosa (Tarragona)una escultura que sirviera de monumento para conmemorar este acontecimiento histórico. Fue inaugurada en 1908 por el rey Alfonso XIII. Está considerado el monumento más bello de Zaragoza. En esta escultura se plasma con gran realismo, el coraje y el heroísmo del pueblo Zaragozano, en su lucha contra la invasión francesa.

El monumento se compone de las figuras y escenas más representativas de los sitios. Estas representan, en un lado, a Agustina Zaragoza al frente del cañón con que defendió la puerta de El Portillo, la sigue José Palafox quien encabeza un conjunto de varios defensores. Al otro lado se representa un grupo de heroínas que encabezan el traslado una pieza de artillería, seguidas de soldados. En el plano frontal figuran escenas talladas en la propia piedra del monumento donde la población civil apuntala con sus propios cuerpos las puertas desquiciadas de los conventos de San Lázaro y Santa Isabel, que se habían convertido en baluartes defensivos de la defensa aragonesa.

Es considerado uno de los monumentos más bellos de Zaragoza

FACHADA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

Hasta nuestros días el Museo de Zaragoza ha ido ocupando distintas sedes: Iglesia de San Pedro Nolasco: 1836- 1845; exconvento de Santa Fe: 1845-1894; Colegio Militar Preparatorio: 1894-1910 y Plaza de los Sitios, desde 1910.

Hasta nuestros días el Museo de Zaragoza ha ido ocupando distintas sedes: Iglesia de San Pedro Nolasco: 1836- 1845; exconvento de Santa Fe: 1845-1894; Colegio Militar Preparatorio: 1894-1910 y Plaza de los Sitios, desde 1910.

El edificio está levantado sobre planta ligeramente rectangular flanqueado por cuatro torres en las esquinas con cuerpos bajos entre ellas. La galería central de la fachada principal está presidida por tres esculturas, obras de Carlos Palao, que representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura. En los laterales dos esculturas de Dionisio Lasuén alusivas a la Arqueología y el Comercio al estilo modernista. Las restantes fachadas del edificio exhiben medallones con las efigies de diferentes artistas españoles y fundamentalmente aragoneses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com