ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EL PODER DE LOS JÓVENES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO, TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA:

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EL PODER DE LOS JÓVENES

Nombre Del Movimiento Estudiantil.

Año

Descripción Del Proceso (Resumen)

Los Comuneros De La UIS

1964

Colombia completa ha sido testigo de cómo la decisión de 28 estudiantes sin más grandes aspiraciones que las de reivindicar ciertas insatisfacciones con el funcionamiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de parte de las órdenes, fueron capaces de catalizar el descontento de millares de individuos en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Un hito del desplazamiento escolar en Colombia, realizado por el maestro Álvaro Acevedo Tarazona, alrededor de 500.000 personas los han admitido en las inmediaciones de aquel enclave icónico con flores y pañuelos blancos.

A su regreso a Bucaramanga, y tras largas conversaciones entre los representantes de los alumnos de la UIS y las órdenes, se levantó la huelga escolar que ya sumaba 2 meses y que fue el detonante de la movilización de los 28 adolescentes.

Abanderados del cambio

1971

No solo involucró a casi cada una de las universidades públicas y privadas, sino pues ha sido la primera ocasión que una protesta de alumnos consiguió congregar a otros sindicatos y gremios bajo una misma consigna: “Por una enseñanza nacional, científica y de masas”.

Desde aquel instante, se sucedieron los enfrentamientos entre alumnos y la fuerza pública de las gigantes universidades del territorio como la Nacional, la del Cauca y la de Cartagena.

La profundo represión causó una más grande alianza en medio de las asambleas de alumnos de todo el territorio que se materializó en la preparación del Programa Mínimo del Desplazamiento Nacional Escolar, fruto de intensas discusiones ideológicas.

Los desencuentros y el paro continuaron hasta el mes de septiembre, una vez que el Estado y los alumnos llegaron a un convenio por el cual se constituyó el nuevo régimen universitario y se estableció el cogobierno en la Universidad Nacional y la de Antioquia, disueltos los dos en 1972. Pese a la brevedad de los logros, el desplazamiento escolar del 71 evidenció el poder de convocatoria de la adolescencia para presionar a los entes gubernamentales.

El movimiento de la constituyente

1990

Tras el homicidio del aspirante a la presidencia Luis Carlos Galán, el 11 de marzo de 1990 los colombianos estaban convocados a votar para escoger sus representantes en el Senado, Cámara, Asamblea Departamental, Concejo, Alcaldías y juntas administradoras locales.

Cuenta el columnista del Espectador Óscar Alarcón que los periódicos publicaron la papeleta entre sus páginas para que el habitante la recortara y la introdujera en la urna. De esta forma, la consulta consiguió la ayuda de unos 2 millones de individuos, aun cuando la Registraduría no las reconoció como válidas.

Este caso de apoyo masivo a la consulta causó que el régimen al final legalizara esta papeleta por decreto y se facultara a la Organización Electoral para contabilizar los votos que se depositaran en las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 1990.

Resurrección estudiantil

2011

Tras 20 años sin apenas injerencia, el desplazamiento escolar consiguió en 2011 desafiar a un régimen completo y parar una reforma, planteada por el mandatario Juan Manuel Santos y su ministra de Enseñanza de aquel entonces, María Fernanda Campo, para reformar la Ley 30 que reglamenta la enseñanza preeminente en Colombia.

La primera ha sido la del 7 de abril que juntó a alumnos, maestros y sindicatos alrededor de algunas solicitudes como superiores condiciones salariales para los profesores, pensionados y empleados; mejoras en derechos laborales y sindicales y rechazo a la reforma que se pretendía integrar en el Proyecto Nacional de Desarrollo 2010 - 2014.

La generación de la paz

2016

Ha sido entonces una vez que un conjunto de universitarios canalizó todo aquel enfado y frustración alrededor del desplazamiento escolar que a partir de las movilizaciones de 2011 estaba aplacado y disperso.

El triunfo de este llamado estudiantil, promovido por adolescentes que soñaban con ser la primera generación de colombianos que no viviría más el problema armado, precipitó que los alumnos de 30 universidades de todo el territorio se unieran a este motivo y replicaran la idea y las marchas en sus respectivas metrópolis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com