ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Obrero


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

E l movimiento obrero

1)DEFINICIÓN:

Es un conjunto de iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Durante el siglo XIX, lo obreros de los países industrializados empezaron a desarrollar un conjunto de iniciativas con el objeto de mejorar sus condiciones laborales y tener mayor participación política.

2)BASES IDEOLÓGICAS:

Socialismo utópico:

Son pensadores que reflexionarán sobre las contradicciones de la industrialización y formulan soluciones, que pasan por la construcción de otro tipo de sociedad. Sus principales pensadores:

Saint-Simon, habla de que la sociedad entera se basa en la industria y es la fuente de toda riqueza y prosperidad, pero postulaba que este bienestar debería llegar al mayor número posible de personas, dejando a un lado el beneficio empresarial.

Fourier, ensayó un modelo de sociedad denominado falansterio. El trabajo sería un placer que dependería del gusto de cada uno.

Socialismo científico:

Marxismo:

El marxismo o socialismo científico. Dentro del socialismo tuvo mucha importancia la figura de Karl Marx, este teórico decía que el obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución (igual que lo había conquistado la burguesía) y una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se

eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para lograr una sociedad sin clases que sería el objetivo final de Marx. Marx decía que los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros, a esto lo llama plusvalía. Además Marx tiene un concepto de la filosofía y de la historia, considera que la historia evoluciona por la lucha de clases, siempre hay dos clases enfrentadas: la dominante y la dominada, de ese enfrentamiento sale una sociedad distinta, en su época la clase dominante era la burguesía y la dominada el proletariado, y a través de la revolución obrera se produciría al fin una sociedad justa con el triunfo de los obreros.

Anarquismo:

Etimológicamente significa "sin poder", sin autoridad. El anarquismo va a suponer el rechazo al proceso de industrialización, y se va a basar en el mundo agrario, de pequeñas células de población.

Se desarrolla en la segunda mitad del XIX y es una alternativa distinta del marxismo. Sus principales teóricos fueron: Proudhon, Bakunin y Kropotkin. Aunque no tienen una ideología tan definida como los socialistas y dentro de ellos hay muchas variantes ideológicas distinguiremos varios principios:

a) Rechazo de la propiedad privada, la propiedad es un robo desde el punto de vista de que si uno tiene algo es porque a otro le falta porque el reparto justo no existe.

b) Hay que rechazar a los poderes que oprimen al hombre que son fundamentalmente dos: el Estado y la Iglesia. Por tanto no piensan conquistar el poder como los marxistas, sino destruirlo, destruir el poder del Estado y que el hombre viva en el campo, que no existan ni fronteras ni ejércitos, evidentemente tenían un fuerte contenido idealista. Así mismo hay que acabar con la religión, el otro poder que esclaviza al hombre, en lo anticlerical coinciden con los marxistas.

c) Su forma de actuar es a menudo a través de atentados terroristas contra los principales gobernantes y sabotajes de fábricas, son en ese sentido excesivamente violentos.

Por tanto, para ellos es imprescindible destruir y eliminar cualquier tipo de poder.

3)DESARROLLO:

Primeras acciones:

Ludismo: consistía en la destrucción de la maquinaria por parte de los artesanos, quienes consideraban que las maquinas les quitaban puestos de trabajo y reducían el poder de los gremios. A quienes actuaban así se les llamaba ludistas, pues seguían el ejemplo del obrero Ned Ludd quien fue el primero en destruir unos telares.

El cartismo:este fue un movimiento que aspiraba a reformar la situación de la clase obrera mediante la vía electoral. Buscaban la abolición de las Poor Laws (leyes de pobres) y la modificación de las condiciones del trabajo industrial: salarios, jornada laboral, etc. En 1838, un grupo de obreros presentó al Parlamento británico una Carta del Pueblo (de ahí el nombre de cartistas) en la que pedían una reforma electoral y un programa democratizador.

Sindicalismo:

Asociación de trabajadores para organizar la lucha contra los empresarios y contra el Estado con el fin de obtener mejoras en los salarios y en las condiciones de vida y de trabajo.

A partir de 1824, una vez que desaparecen las trabas legales que prohibían el asociacionismo surgen en Inglaterra, nuevas formas organizativas de la clase obrera.

Los primeros sindicatos surgieron por iniciativa de los sectores obreros más cualificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com