ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Obreros


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

La posición de los movimientos obreros y socialistas frente a la crisis.

Se conoce como período de entreguerras o Interbellum a la denominación que ha recibido el periodo histórico del siglo XX que va desde 1918 a 1939. Cronológicamente, se puede establecer desde el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.

Este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución Rusa. Económicamente, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería truncada por el Crack del 29 y una profunda crisis que marcó los años 30. Tradicionalmente, la historiografía ha señalado esta época como el preludio que acabaría desembocando en la Segunda guerra mundial.

La situación económica se agravo notablemente; las grandes empresas no fueron debidamente sostenidas por los gobiernos, únicamente preocupados por el endeudamiento exterior, y obreros del campo y de la ciudad se vieron sorprendidos por un alza notablemente superior a la de sus salarios y por un alarmante número de huelgas. La agitación alcanzo altos niveles de radicalización, tanto en el campo como en la ciudad. Los obreros agrícolas no habían visto cumplidas las promesas de reparto de tierras y organizados en la Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas un millón de miembros, llevaron a cabo numerosas invasiones de tierra en las zonas de latifundio, organizándose repartos e imponiendo a los propietarios las condiciones de trabajo. En las elecciones generales el voto campesino daría grandes éxitos a los socialistas. En las zonas industriales la agitación fue muy intensa.

La situación social se vio seriamente transformada: las oligarquías industriales y financieras se enfrentaron a un movimiento obrero que se organizó de forma revolucionaria a escala mundial. Las intimidaciones de las escuadras fascistas subieron cada vez más de nivel: atentados contra líderes políticos y sindicales, contra periódicos y sedes de partidos. La Cofindustria, organización unitaria patronal aumento su apoyo financiero a los partidos de Mussolini, como medio para liquidar la agitación obrera.

La crisis de 1929 tuvo un efecto significativo sobre todas las clases sociales, aunque principalmente recayó en tres grupos:

1. Los sectores campesinos pues afecto a los obreros agrícolas, condenándolos al desempleo, también a los pequeños campesinos propietarios y a los granjeros, quienes viéndose imposibilitados para saldar sus deudas, tuvieron que entregar sus tierras a los acreedores o venderlas.

2. Los trabajadores de la industria y del comercio cuyos sectores fueron los obreros no calificados y los trabajadores extranjeros. Las reducciones de la jornada de trabajo, las bajas salariales y el desempleo formaron el conjunto de medidas que los llevaron a la miseria. Sin embargo su capacidad de organización y de resistencia hizo posible que no sufrieran la crisis tan grandemente como los sectores campesinos, la acción de los sindicatos obreros logro que sus salarios no se derrumbaran tan drásticamente.

3. Las clases medias y pensionadas, cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com