ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MST (ORIGENES)


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

MST VIDEO

El MST tiene 25 años de historia y desde el principio ha ido mejorando cada año su organización. La lucha por la tierra, fundo Brasil. Brasil,  y todo el continente latinoamericano, era la tierra que no era propiedad privada, sino que eran tierras de millones de nativos. Se dice que hubo por lo menos 5 millones de nativos a lo largo de la costa brasileña.  Desde que llegaron los europeos implementaron un sistema de producción agrícola, un modelo de desarrollo del campo que existe hasta hoy, que son los grandes latifundios, grandes propiedades de la tierra, el monocultivo, que Produce una sola cosecha;  y un modelo agroexportador.

 Brasil ocupa el 2do lugar en el mundo en cuanto a la concentración de la tierra: el 50% en manos  del 1% de la población.

Siempre   hubo resistencia. En primer lugar la resistencia de los nativos, los cuales fueron asesinados de a miles; luchaban contra el avance del modelo agroexportador en Brasil.

Desde el siglo pasado hasta hoy los campesinos del nordeste de Brasil hicieron ocupaciones de la tierra. Para ellos la reforma agraria era con la ley o sin ella, es asi que se hicieron de las tierras de alguna u otra manera.

En el sur la lucha de los agricultores sin tierra en los años 60 y 70, durante la dictadura militar que comenzó en 1964(que duró hasta 1985 perpetuada por el General Humberto Castelo Blanco), continúan la lucha por la tierra, aun con los impedimentos y dificultades que representan la instalación de la dictadura cívico militar. Es más, varias áreas que fueron expropiadas con la reforma agraria antes del 64, luego de instaurada la dictadura, las tierras fueron devueltas a los grandes propietarios anteriores.

Toda ocupación de tierra tiene 2 objetivos claros: llamar la atención y obligar al gobierno  a hacer cumplir la ley de reforma agraria. A finales de los 70, comienzan a organizar nuevamente  las ocupaciones de la tierra. Realzadas en todo Brasil, con especial fuerza en Rio Grande do Sul, Paraná, Santa  Catarina. El MST nos es un movimiento en si, por sí solo, no fue creado de la nada, sino que heredó y continuó la experiencia histórica de la resistencia de los campesinos en Brasil.

Para ganar esta lucha era preciso que las varias ocupaciones puntuales  de vario movimientos distintos en cada zona se reúnan y formaran el frente nacional. Por eso en el año 1984 en Curitiva, Paraná se creo el MST, luego de un Congreso nacional de luchas campesinas. Es asi que el MST nacio de esa necesidad, del resurgimiento de las ocupaciones,  la necesidad de redistribuir la tierra y de hacer la reforma agraria en Brasil. Dejando en claro, de este modo, que el MST no es un movimiento como un partido político, no es una empresa, sino que es un movimiento de pueblo organizado que lucha por  el objetivo principal de conquistar la tierra. Uno de los primeros pasos en la estructura de organizativa del MST es que cada campamento acoje entre 200 y 5000 personas.  Junto con el resurgimiento de las luchas campesinas, en este caso el MST, que es uno de los movimientos, surgio también la represión. En primer lugar del ejército brasileño que reprimia en las ocupaciones, luego, el Estado con los miembros de la policía, formaron milicias contratadas por los terratenientes. Luego con la constitución federal de 1988 que da legitimidad a la reforma agraria y la coloca como un deber del estado y exige la expropiación de todos los latifundios improductivos (articulo 184 de la constitución brasileña dice que cualquier finca que incumpla su función social, será susceptible de ser expropiada para ser repartida entre las familias que lo necesiten). A partir de ahí comienza la persecución  y deslegitimación del MST,  la persecución de las ocupaciones a través de las vía judicial, del ministerio publico, varias artimañas legales. “la ocupación de la tierra no es un conflicto social, una disputa por la tierra, es un crimen contra la propiedad privada” señalan los que se oponen a este tipo de  políticas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com