ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Rodriguez, Guerrillero Y Espia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 7

Manuel Rodríguez: guerrillero y espía.

Manuel Rodríguez Erdoíza nació en Santiago el 25 de Febrero de 1785. Durante su vida ocupó numerosos cargos y ejerció diversas profesiones, siempre enfocado en la libertad de Chile. Destacó como abogado, diputado y director supremo de la Nación.

En 1811 fue nombrado como procurador de la ciudad por el cabildo de Santiago. El mismo año el partido de Talca lo eligió diputado y el gobierno lo nombro secretario de Estado en la cartera de Guerra. El 10 de Agosto de 1814 fue nombrado secretario de gobierno y Ministro de Hacienda.

Era una persona muy inteligente, audaz y, aventurera; lo anterior, junto con un gran espíritu patriota lo llevó a ser un importante actor en la Independencia de Chile, especialmente en el periodo de la reconquista, luego del desastre de Rancagua, donde realizó sus mayores aportes para terminar con la condición de colonia en la que el país se encontraba.

La figura de Manuel Rodríguez está constituida mediante la historia escrita y especialmente a través de la historia oral, lo que ha complicado el trabajo de aquellos que han querido estudiar y referirse a su vida debido a que no se puede asegurar la veracidad de las fuentes, por lo tanto, su figura esta compuesta por gran parte de solo historias que se fueron traspasando de generación en generación traduciéndose en un personaje extremadamente misterioso.

Según Heriberto Soto “son múltiples los factores que hacen de Manuel Rodríguez un personaje de leyenda…Sobre el se discute desde su apellido materno, hasta el día de su muerte”

Como he mencionado anteriormente, Manuel Rodríguez realiza su mayor participación en el periodo de la Reconquista y, es allí donde realiza sus mayores hazañas, constituyéndolo como un personaje heroico, valiente y, audaz,

Barros Arana nos dice: “si hubiera sucumbido con la patria en 1814, nadie quizás, recordaría hoy su nombre, mientras que sus proezas en la época de la reconquista, le han merecido una brillante pagina en la historia nacional”

Luego del desastre de Rancagua Manuel Rodríguez emigró a Mendoza, es allí donde se pone en contacto con José de San Martín para explicarle su plan para pasar a Chile. San Martín acepta su colaboración, la que se basa principalmente en el trabajo de espía para enviar información sobre lo que estaba sucediendo en Chile, lo que era imprescindible para San Martín en su plan de liberar a Chile.

Manuel Rodríguez al llegar a Chile estableció su cuartel general de espionaje en Santiago y comienza inmediatamente a ejecutar sus planes y a cumplir las instrucciones de San Martín.

Instrucciones escritas por San Martín para el primer viaje, Octubre 1815:

• Opinión patriótica de cada provincia

• Estado de la disciplina

• Fuerza efectiva del enemigo

• Estado de su táctica e instrucción

• División de sus armas, infantería, caballería, artillera, etc

• Como se hallan pagas y vestidas esas tropas; y que opinión tienen a favor de la caída de America; y, puntos ocupados por distintos cuerpos

• Averiguar, si es posible, el plan de defensa y ataque enemigo

• Puntos que cumbren con sus avanzadas y numero de que se componen

• Noticias de Lima y Perú

• Que números de mulas y caballos y puntos que ocupan

• Que clase de trabajos militares ha hecho el enemigo

• Que buque de guerra o armados tiene disponibles y puertos en que se hallan

• Que progreso han hecho nuestras fuerzas navales

• Nombre de sus regimientos y jefes, y opinión que cada uno merece

• Si hay inconveniente entre los cuerpos, y estos con el pueblo

• Si son perseguidos con violencia los patriotas.

Manuel Rodríguez estuvo desde Octubre de 1815 hasta junio del año 1816 en Chile, luego volvió a Mendoza.

Durante esta estadía Manuel Rodríguez se enfocó en los puntos anteriores, las autoridades no tardaron en enterarse que Rodríguez se encontraba en santiago lo que desplegó una búsqueda exhaustiva de parte de los españoles para capturarlo pero no tuvieron éxito ya que logró ocultarse y esconderse de aquellos que lo buscaban. Es aquí de donde surgen las más variadas leyendas ya que debió estar ocultándose y cambiando de estadía muchas veces y, debió utilizar diversos disfraces para poder escapar de los realistas.

“La Historia con algunos ribetes de leyenda nos narra todas las actividades de esos días. Sus subterfugios, sus disfraces, sus correrías, sus maneras de reír y burlar al español. Más que páginas de historia son las de una gloriosa leyenda, a la cual la posteridad, no se ha atrevido a desmentir. (p 139)”

Tenía diversos disfraces que lo convertían en cualquier personaje, desde fraile hasta indigente, creando prácticamente una red de espionaje, recogiendo y proporcionando información sobre las tropas realistas en Chile, se empeña es divulgar las ideas revolucionarias al pueblo chileno y, también sus ataques y actividades guerrilleras contando con el apoyo de José Miguel Neira y su banda para luchar en contra de los realistas, dispersando y desorganizando sus tropas para un ataque del ejercito de los Andes proveniente desde Mendoza. Es en este periodo donde Manuel Rodríguez comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com