ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco conceptual Profesorado de enseñanza media en pedagogía


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de San Carlos de Guatemala.                                         Grupo No. 2

Facultad de humanidades.                                                                Salón 410-S12

Departamento de pedagogía.                                                    Jornada Sabatina

Profesorado de enseñanza media en pedagogía

Educación musical/PEM en artes plásticas e

Historia del Arte.

Metodología de la investigación (E258)

Docente: M. A. Myrna Herrera.

METODO DE LA INVESTIGACION

MARCO CONCEPTUAL

NO.

FIRMA

CARNET

NOMBRE

1

201806022

Eddy Alexander Dimas

2

201806169

Otto Rene Solórzano Sic

3

201805946

Dianna Julissa Pineda Galindo

4

201805819

Cristian Antonio Ramírez Cadenas                  

5

---------------

AUSENTE

6

201806322

Heidy Marisela Bac Sian

7

201806592

Monica Johana Marroquín Lopez

8

201806194

Osver Mauricio Ajca Patzan

Guatemala 17 de febrero de 2018

MARCO CONCEPTUAL

 

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA PEM EN ARTES

Las autoridades de la cartera educativa "acordamos visibilizar los cuatro lenguajes artísticos", pues la "malla vigente de 2009 contaba con tres subáreas sin un tiempo ni período asignado", lo cual se modificó para "otorgarle el tiempo necesario".

"Hoy más que nunca impulsamos al arte", dijo Canto, contrario a lo que manifestaba el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) sección Guatemala, que aseguraba que con la medida se suprimía el curso musical.

Canto afirmó que "de existir la posibilidad de contar con maestros especializados en las cuatro áreas de la Expresión Artística, lo haremos", pero que, por ahora, el Mineduc se dedicará a "capacitar a los docentes ya contratados", puesto que en el sector público "no es fácil contratar nuevos maestros".

El compromiso del ministerio es "impulsar la danza, el teatro y todas las artes". En el caso de las universidades, les solicitó una coordinación conjunta para abrir espacios diversificando su oferta académica en sus distintas carreras que integren el arte.

El decreto ministerial en cuestión también aglutinó distintas especialidades como educación para el hogar y carpintería o metalmecánica en emprendimiento para la productividad, la cual se impartirá de manera mixta y ya no por grupos separados de hombres y mujeres.

Después del revuelo que armó la noticia, el presidente Jimmy Morales se refirió al tema de la renovación de la malla curricular en las redes sociales. 

"No es suprimir la materia de música que reciben nuestros niños, es que además de la educación musical, reciban educación sobre el teatro, la danza, la pintura y las artes plásticas", dijo el mandatario en su Facebook.

Morales responde en las redes

Escuelas sin educación musical: así reaccionaron los artistas

"Lo que buscamos es que ellos tengan un acceso más amplio al arte en general, para explorar mejor sus aptitudes. Por la niñez y la juventud de Guatemala", agregó.

En tanto, el Mineduc detalló en el comunicado que "la reorganización de las áreas curriculares obedece a un principio de integración e interdisciplinariedad de los aprendizajes".

En redes sociales el Fladem convocó a una manifestación este viernes en Cobán, en protesta por el cambio curricular.  

  1. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La decisión de aplicar el Acuerdo Ministerial número 3853-2017 que reforma el Acuerdo Ministerial 178-2009, publicado el pasado 2 de enero en el Diario de Centro América, donde establece el curso de Educación y Expresión Artística para el ciclo básico ha generado rechazo en gran parte de la población guatemalteca. El rechazo se debe no solo a la falta de integralidad de la educación, sino también porque esto generará dificultad en algunos procedimientos administrativos en diversos establecimientos. En dicha decisión por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) se modifican las áreas y suprimen las subáreas, eliminando las subáreas de Educación Musical y Artes Plásticas.

En la presente investigación se pretende mostrar las consecuencias negativas de esta decisión, con el objetivo de frenar la vigencia de tal Acuerdo Ministerial y  rescatar las subáreas de Educación Musical y Artes Plásticas que tan importantes son para el desarrollo tanto humano como integral en la población guatemalteca.

El viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, aceptó este jueves haber "escuchado la incertidumbre" que generó el cambio al currículo escolar que agrupó la enseñanza de música, danza, teatro y artes plásticas en una única área: "Educación y Expresión Artística", lo que generó críticas.

Canto indicó que el acuerdo ministerial publicado el martes "reforma la malla curricular (de manera gradual) y deja la Expresión Artística, donde se aborda la educación musical y no se elimina" de la educación básica, como le fue reprochado al Ministerio de Educación (Mineduc).

Las autoridades de la cartera educativa "acordamos visibilizar los cuatro lenguajes artísticos", pues la "malla vigente de 2009 contaba con tres subáreas sin un tiempo ni período asignado", lo cual se modificó para "otorgarle el tiempo necesario".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com