ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad de Occidente

Sede: Mazatenango.

Curso: Introducción al currículum

Catedrática: Débora Santos de la Cruz        

Semestre:   Cuarto Semestre

TEMA:

 EVALUACION EDUCATIVA

Gustavo Adolfo Mateo Ramos

Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física

Mazatenango 20 de Noviembre  de 2016

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        I

AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO CURRICULAR        1

La Transformación Curricular        2

CONCLUSIONES        11

RECOMENDACIONES        12

EGRAFIA        13

INTRODUCCIÓN

¿Sera que las autoridades que intervienen en el proceso educativo no son más que organizaciones estructuradas que establecen la participación permanente de la sociedad civil en la toma de decisiones en lo concerniente a la educación? Y                                                            están integrados por diversos sectores de la sociedad. Por ejemplo: Parte de la concepción de una institución dinámica que interactúa constantemente con la comunidad y con sus integrantes. Es por eso el centro de esta concepción es la persona humana con su dignidad esencial, su singularidad y su apertura a los demás, su autonomía, su racionalidad y el uso responsable de su libertad.   Seles percibe como sujetos y agentes activos en su propia formación, además de verlos como personas humanas que se despliegan como tales en todas las actividades.

        Los administradores educativos. Participan activamente en el fortalecimiento del proceso educativo propiciando la relación de la comunidad con el Centro Educativo: su idioma, su cultura, sus necesidades y sus costumbres, los valores muy importantes.  En otras palabras, promueven el acercamiento de la escuela a la vida. Los y las Docentes son organizaciones estructuradas que establecen la participación permanente de la sociedad civil en la toma de decisiones en lo concerniente a la educación. Están integrados por diversos sectores de la sociedad.                                                                                                                                                                      


AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO CURRICULAR

 Como podemos señalar la descentralización que supone cambios de tipo estructural como  modelo de desarrollo curricular a través de gestión o transferencias delegadas  en la que se impone un control a distancia. Los objetivos de la política curricular suponen la adaptación o adopción de propuestas oficiales a través de la instrumentación del compromiso de los profesores. Por el contrario, el DCBE supone la instalación de cambios en los procesos internos, la recuperación de espacios y la capacitación del centro para que pueda realizar su propio desarrollo curricular. Los objetivos son concebidos desde el mismo centro que es la unidad básica del cambio promoviendo el compromiso de los agentes. Lo que se debe modificar es en definitiva la cultura escolar dominante.

 En función de la capacidad de reabsorción de la autonomía de los centros dentro de un modelo neoliberal, resulta que reivindicar las propuestas ilustradas de la educación como servicio público promovido por el poder estatal puede ser, paradójicamente, la propuesta progresista.

Por parte deBeltranLlavadorafirma que en el marco de la ideología neoliberal que tiende a expandir sus dispositivos de mercado sobre las sociedades actuales y a desregular los sistemas públicos, en el campo educativo se observa una descentralización escolar de un porcentaje muy alto, que en algunos casos tomaría la forma de transformar a padres y alumnos en meros consumidores de una nueva mercancía llamada educación y a las escuelas en nuevas unidades económicas que compiten como proveedores en ese mercado educativo. Este fenómeno se ve acompañado de lo que:

        En el marco de introducir el concepto de desregulación como ocultación de reglas (hiperregulación del Currículum frente a la desregulación organizativa) y de una analogía con el campo económico (en particular, respecto de la reestructuración actual posfordista de las cadenas productivas) , realiza una crítica a la supuesta autonomía educativa que se adquiriría por medio del proceso de descentralización. Al respecto se cuestiona que la flexibilidad organizativa, nuevas tecnologías, incremento de la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas relativas a la producción puedan entenderse como "autonomía" de los centros. Porque de hecho, esto implica una participación en las decisiones relativas a la producción pero no en las relativas a los medios de producción. Estas tendencias tienen también un correlato en la organización escolar: se participa en la decisión de las actividades generales del centro, en algunas de sus normas de funcionamiento interno, en la gestión de los recursos asignados, incluso en las decisiones en torno al currículum, pero no se tiene capacidad para poder pronunciarse respecto al tamaño de los centros y aulas, al sistema de calificación y los estándares establecidos al efecto, a reemplazar contenidos curriculares del currículum común con otros más sensibles a otras expresiones culturales.

Una centralización del campo curricular (toma de decisiones centralizadas) y una

Descentralización de la gestión escolar (ejecución descentralizada de las decisiones);

La Transformación Curricular es parte importante del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional. Presenta un nuevo paradigma curricular y cambios profundos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Todo esto implica formas diferentes de enfocar el hecho educativo. Entre los aspectos que desarrollan encontramos: Organización curricular del Sistema Educativo Nacional por niveles, ciclos y grados. Un paradigma diferente que se centra en la persona humana con una visión intercultural y bilingüe. Nuevas estrategias de diseño y desarrollo curricular. Principios, finalidades y políticas que responden a las demandas del contexto sociocultural. Se busca impactar positivamente todo el sistema educativo; especialmente, al llevar soluciones a problemas que por tradición han afectado la educación guatemalteca. ¿Qué propone? Fundamentalmente, la Transformación Curricular propone el mejoramiento de la calidad de la educación y el respaldo de un curriculum elaborado con participación de todos los involucrados. En este sentido se destaca: La promoción de una formación ciudadana que garantice en los centros educativos experiencias que construyan una cultura de paz sobre la base de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, en concordancia con la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y, ante todo, con la participación orgánica de la comunidad educativa y la sociedad civil. El desarrollo de la educación multicultural y del enfoque intercultural para que todas y todos los guatemaltecos reconozcamos la riqueza étnica, lingüística y cultural del país. El respeto y la promoción de las distintas identidades culturales y étnicas en el marco del diálogo. El fortalecimiento de la participación de la niña y de la mujer en el sistema educativo en el marco de las relaciones equitativas entre los géneros. La promoción de una educación con excelencia y adecuada a los avances de la ciencia y la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com