ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margarita Maza; Ejemplo Valeroso De Mujeres Mexicanas


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 4

Margarita Maza; ejemplo valeroso de mujeres mexicanas

Buenos días honorables miembros del jurado calificador, respetables autoridades educativas que nos distinguen con su presencia, estimados maestros, compañeros participantes, público que me escucha.

Con profunda emoción acudo a este gran certamen de oratoria, convocado como todos los presentes, con un profundo sentimiento nacionalista y ante el mejor delos escenarios. A continuación me permito disertar sobre el siguiente tema:

Margarita Maza; e ejemplo valeroso de mujeres mexicanas.

La presencia de la mujer en el proceso histórico mexicano, es verdaderamente el principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus preciadas tradiciones, valerosas mujeres que representaron la fortaleza y el espíritu de lucha; fueron madres, hijas, compañeras, luchadoras incansables de la causa liberal.

A Continuación me enorgullece citar a una de ellas Margarita Maza de Juárez, la Matrona Oaxaqueña, apoyo incondicional del hombre que dejo huella en el corazón del pueblo mexicano, me refiero a don Benito Juárez García, el estadista, el benemérito de las Américas. Esta magnífica mujer, se distinguió por la caridad que brindaba a los que menos oportunidades tenían, así mismo fue una mujer de carácter solido, que a pesar delas dificultades, siempre apoyo la causa de nuestro gran patricio. El valor que mostro Doña Margarita Maza ante los diversos momentos difíciles allado de Juárez, cuando este fue desterrado del país por haberle negado resguardo al general y dictador Santa Anna, Es un ejemplo de admiración, por su templanza y fortaleza que siempre asumió ante las adversidades cuando se le fueron presentando. Fue perseguida, razón por la cual la se vio obligada a buscar refugio en diferentes lugares para proteger la vida suya y de sus hijos, a pesar de tantas dificultades, logro hacerse de algo de dinero para apoyar económicamente a su marido que se encontraba en la Habana, Cuba y después de se movió a Nueva Orleans.

La llegada de Juárez a México y su victoria junto al General Juan Álvarez, le dio una oportunidad a Margarita de volver a ver a su regreso a la ciudad de Oaxaca, establecen una pequeña marido, a su tienda en Etla, los problemas no acabaron en ese momento, poco tiempo después de publicadas las leyes de reforma, el clero pide ayuda a las potencias europeas, Francia invade México por segunda ocasión, en esta invasión, Doña Margarita se ve obligada a separarse de su marido, mas no lo abandona; Ella en compañía de sus hijas, organiza pequeñas reuniones y eventos para recaudar fondos y apoyar a las personas y familias afectadas por la guerra, así como también a los hospitales. Desafortunadamente es descubierta por el gobierno imperialista de Maximiliano, refugiándose en Nueva York. La tragedia y el dolor invaden nuevamente a Doña Margarita con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com