ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mary seacole


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

           Los primeros años de su vida

Mary seacole, nacida como mary jane grant, nació en la ciudad de Kingston, Jamaica en el año 1805. Hija de un oficial escocés y una madre negra libre que practicaba la medicina natural de la cual aprendió los conocimientos médicos que la permitieron adquirir una amplia cultura del tratamiento de los enfermos y las enfermedades, fundamentalmente las epidémicas como el cólera y la fiebre amarilla.[pic 1]

En 1821 con tan solo 18 años, realiza su primera visita a Londres donde tomó conciencia del color de su tez ante la risa de los niños por las calles.

Durante los siguientes 15 años  viaja a las Bahamas, Cuba y Haití para que luego en 1836, a la edad de 29 años, contrajera matrimonio con Horacio Seacole quien en 1844 muere debido a su delicado estado de salud.

Luego de la muerte de su esposo, mary seacole decide abrir su propia hotelería en donde atendía personalmente a los enfermos y heridos.

sus aportes a la enfermería

 En 1850 una epidemia de cólera azota la isla de Jamaica causando la muerte de 31.000 personas, mary queriendo ayudar en lo que mas fuera posible trabajó con los médicos, observando la enfermedad y conociéndola de primera mano, además de estudiar lo que funcionaba o no. Seacole atribuyó esta epidemia de cólera a la llegada de un barco de vapor procedente de Nueva Orleáns, demostrando tener conocimientos sobre la teoría del contagio.

Posteriormente reside en panamá en donde abre un Britsh Hotel en Cruces, proporcionándole alimento, comida y abrigo a las personas que lo necesitaban.

Las terribles condiciones sanitarias de Panamá, donde el calor y la humedad eran un caldo de cultivo idóneo para la aparición de enfermedades tropicales, facilitaron el estallido del cólera en Cruces, por lo que Seacole se ofreció a ayudar ya que tenía experiencia sobre esta enfermedad, sin embargo las autoridades se negaron por el hecho de que fuera mujer y además negra, pero finalmente aceptaron su ayuda.

Mary trabajo arduamente en contra de la cólera, educando a la población sobre lo importante que era una buena ventilación, la buena limpieza y la comida para poder curar esta enfermedad.

En su interés por conocer mas detalles sobre la enfermedad, realizó una autopsia a un niño que había fallecido de cólera, para poder observar con mayor detalle lo que esta enfermedad provocaba en el organismo. Desde ese entonces, los abitantes de panamá comenzaron a llamarla “el angel de la misericordia”.

Luego de esta experiencia mary seacole se traslada a cuba en donde vuelve a tratar la cólera, haciéndose conocida como “la mujer negra de Jamaica, con la medicina del cólera”.

En 1853 debe regresar a su Jamaica natal, la cual era afectada por la fiebre amarilla demostrando una vez más sus conocimientos sobre hierbas medicinales, utilizando el zumo de plátano para aliviar las hemorragias internas, y la hierba de limón y el té de jengibre para la fiebre.

En 1854 estalla la Guerra de Crimea en donde perdieron la vida 20.000 soldados británicos, de los que 3.000 murieron en la batalla y los 17.000 restantes por enfermedades.

Los soldados morían de cólera, antes de enbarcar o durante el viaje por lo que sydney Herbert, ministro de estado, solicito la ayuda de florence nightingale quien comenzó a reclutar a enfermeras para llevar a los hospitales de Crimea. La noticia llegó a Mary Seacole quien convencida de que su experiencia con las enfermedades tropicales y unas cuantas recomendaciones de sus trabajos en panamá y cuba serian de ayuda.

Lucha contra el racismo

Parte hacia Londres  y se dirigió a la Oficina de la Guerra para solicitar un puesto de enfermera en Crimea, pero fue rechazada en varias oportunidades, en distintas oficinas militares, solo por su color de piel. Esto  no consiguió disuadirla de su decisión de ir a Crimea, finalmente con la ayuda de un amigo de su esposo, el 27 de enero de 1855 se embarcó en un barco holandés hacía Constantinopla, el barco  hizo escala en Malta, donde Seacole se encontró con un médico que había estado recientemente en Scutari, quién la escribió una carta de presentación para Nightingale. Al llegar a Pera, el puerto de Constantinopla,  visito  a Nightingale en el hospital militar  inglés. La reunión con Nightingale, fue nuevamente descorazonadora para Mary Seacole, ya que esta declinó sus servicios, entre otras razones porque era negra, pero también por no reunir los requisitos que ella exigía para sus enfermeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (256.8 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com