ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Teresa Mirabal: Mujer dominicana que marcó huellas en presente y futuro


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

María Teresa Mirabal: Mujer dominicana que marcó huellas en presente y futuro.

María Teresa Mirabal (Antonia María Teresa), dominicana, salió del vientre de su madre Mercedes Reyes el 15 de octubre de 1935 viviendo sus padres en ojo de agua Salcedo. Camilo Enrique Mirabal se llamó quien fue su padre. Una niña muy inteligente cuenta la gente que vivió en su entorno, fue María Teresa, sus estudios la hicieron agrimensora, también fue activista. Una de las hermanas asesinadas por el tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo, llamadas Hermanas Mirabal.

Conspiró junto a un grupo de valientes para crear el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que se proponía derrocar la dictadura de Trujillo el 30 de mayo del año 1961.

María Teresa se graduó en licenciatura en matemáticas y prontamente persiguió estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo porque amaba estudiar.

Con el ingeniero Leandro Guzmán contrajo nupcias el 14 de febrero del 1958, viendo un año después nacer su hija Jaqueline. María Teresa Mirabal siempre seguía los lineamientos de su admirada hermana Minerva.

Fue detenida en una base militar por orden del tirano Rafael Leonidas Trujillo el 20 de enero de 1960, en la localidad de Salcedo. Ese mismo día la liberaron sin embargo a dos ya ella y su hermana Minerva estaban detenidas, llevándolas a La Cuarenta, la perversa cárcel donde se daban las más crueles torturas. Posteriormente fueron trasladadas a la cárcel La Victoria, de donde la dejan en libertad y volvían y la detenían. Era ya una costumbre estar presas hasta que el 18 de marzo ella y su hermana Minerva al ser arrestadas nuevamente y transportadas a La Cuarenta donde durarían 5 años. Condena que en apelación fue rebajada a tres años, quedando en libertad el 18 de agosto del año 1960.

María Teresa decía que en la lucha se ponía en riesgo la vida, pero que no dejaría de luchar por la igualdad y lo justo.

Llegó el día fatal donde fue secuestrada junto a sus dos hermanas Minerva y Patria el 25 de noviembre de 1960, siendo objeto de la violencia más brutal conocida en el momento hacia mujer alguna, apaleadas y torturadas por mandato del dictador Leónidas Trujillo. Hecho ocurrido en La Cumbre, próximo a Santiago y Puerto Plata.

Una mujer de tan solo 25 años, bella inteligente como sud hermanas, profesional y con una característica humana incuestionable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com